Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Insulza y Raúl Castro discuten en privado sobre la OEA

'Hablaron sobre la conveniencia de que Cuba se reintegre al sistema interamericano', dijo una fuente diplomática.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reunieron este miércoles en Brasil para hablar sobre la incorporación de Cuba al Grupo de Río y la postura de La Habana ante la organización interamericana, dijeron fuentes diplomáticas citadas por EFE.

El encuentro, del que no existe información oficial, se produjo en el marco de la Cumbre de América Latina y el Caribe, donde participaron ambos, explicaron los informantes.

"Hablaron sobre la conveniencia de que Cuba se reintegre al sistema interamericano", dijo una de las fuentes.

La conversación, que se prolongó durante más de media hora, tuvo lugar en una sala de reuniones del complejo hotelero en el que se celebró la Cumbre y otras reuniones paralelas en el balneario brasileño de Costa do Sauipe.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Castro intercambiaron opiniones sobre la importancia de la incorporación de Cuba a una instancia de diálogo regional como el Grupo de Río, algo que se formalizó es martes cuando la Isla se convirtió en el miembro número 23 de ese mecanismo político regional.

En la reunión, el gobernante cubano habría dicho Insulza que no está interesado en regresar a la organización interamericana, pero que conoce la postura de Insulza al respecto y que está dispuesto a conversar con el político chileno, independientemente de su cargo en el organismo hemisférico.

Cuba fue suspendida de la participación en la OEA en 1962, a raíz de una resolución aprobada en la Octava Reunión de Consulta de ministros de Relaciones Exteriores ese mismo año.

El secretario general de la OEA es partidario de que Cuba se reintegre al sistema interamericano y ha reiterado en varias ocasiones su postura ante foros internacionales.

En la inauguración de la XXXVIII Asamblea General de la OEA, que se celebró en junio en la ciudad colombiana de Medellín, Insulza aseguró que "anhela ver a esa querida nación hermana reintegrada plenamente" a la organización, pero a la vez se mostró consciente de que es un tema complejo y sostuvo que no quiere que sea "motivo de discordia".

Pese a las señales de buena voluntad enviadas por Insulza, La Habana ha dicho varias veces que no quiere volver a la OEA, formada por 34 Estados, entre ellos Estados Unidos.

De hecho, Raúl Castro reiteró el martes Cuba nunca volverá a la OEA, pero también descartó la propuesta del presidente boliviano, Evo Morales, de crear una nueva OEA con Cuba y sin Estados Unidos.

"Nosotros no podemos, con americanos (estadounidenses) o sin americanos, ingresar a la OEA; es una sigla que debe desaparecer, ésa es nuestra opinión, respetamos la de ustedes, que sigan perteneciendo a la OEA. Nosotros pertenecemos y seguiremos perteneciendo al Grupo de Río", enfatizó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.