Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Raúl Castro, Cuba, diálogo, disidencia, exilio

Intelectuales y políticos de la disidencia y el exilio piden a Raúl Castro un 'diálogo entre cubanos'

'Los adversarios del régimen' no son 'obstáculo para los imprescindibles cambios y transformaciones', dijeron en una carta.

Comentarios Enviar Imprimir

ntelectuales y políticos del exilio, ex presos políticos y miembros de la disidencia interna emplazaron a Raúl Castro a un "debate franco y verdadero" entre cubanos.

"Han sido y son las altas autoridades del régimen impuesto en Cuba las que temen al debate nacional de ideas y la búsqueda de un mejor destino para nuestro país", dijeron en una carta publicada por el Diario Las Américas.

"Es una vergüenza que las autoridades de La Habana, encabezadas por el general Raúl Castro, se dispongan al diálogo con el extranjero, al tiempo que se niegan al diálogo entre cubanos", añadieron en el texto, acompañado por decenas de firmas.

Consideraron que el diálogo "es el mejor modo de canalizar los cambios democráticos, económicos y sociales que el país necesita", y aseguraron que "los adversarios del régimen" no son "obstáculo para los imprescindibles cambios y transformaciones".

"El puesto de mando de Cuba debe dejar la retórica y la descalificación de sus adversarios y acabar de entender que el origen del conflicto y su centro no es entre el gobierno de Cuba y el de los Estados Unidos, sino entre los propios cubanos", señalaron los firmantes.

"Quienes destruyeron las esperanzas del pueblo cubano tienen nacionalidad cubana, quienes han ejercido la dictadura más antigua de América son ciudadanos cubanos, los contrarrevolucionarios que se aferran a las riendas del país son nativos de Cuba", indicaron.

Los signatarios hicieron un llamado a los gobiernos del mundo "a ejercer su influencia sobre las autoridades de la Isla para que ayuden a buscar la normalización de las relaciones entre cubanos, que son más necesarias, urgentes y genuinas que las relaciones régimen cubano-Estados Unidos".

"El próximo año van hacer dos décadas que estamos abogando por abordar cívicamente el conflicto del país entre cubanos en una Mesa Nacional y hasta hoy han sido los vestidos de verde olivo los que se han negado al Encuentro Nacional", afirmaron en el texto, iniciativa del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

La carta está firmada, entre otros, por los miembros de la disidencia interna Rene Gómez Manzano y Darsi Ferrer; los políticos Carlos Alberto Montaner, Marcelino Miyares, Omar López Montenegro, José Ignacio Rasco y Ricardo Bofill, y la vicepresidenta de Diálogo Interamericano, Marifeli Pérez-Stable.

Asimismo, por la escritora María Elena Cruz Varela, el ensayista Enrique Patterson, el politólogo Juan Antonio Blanco, el ex preso político Manuel Vázquez Portal y el activista Ramón Colás.

La petición de un diálogo entre cubanos que incluya al gobierno, la disidencia y el exilio ha sido reiterada sistemáticamente en los últimos años por organizaciones de la oposición, entre ellas el Movimiento Cristiano Liberación, que encabeza Oswaldo Payá.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.