Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba. Estados Unidos, Hugo Chávez, Venezuela

Inteligencia estadounidense: La ayuda a La Habana es 'lo último' que tocará Chávez

La caída de los precios del petróleo afecta los planes de Caracas pero, al parecer, 'la cooperación' con el régimen y 'el flujo de cubanos a Venezuela' no sufren cambios.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano Hugo Chávez "todavía apoya" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y brinda ayuda a Cuba, dijeron el martes altos funcionarios de la inteligencia estadounidense, reportó la AP.

 

Añadieron que la caída de los precios internacionales del petróleo obliga al mandatario venezolano a reducir esa ayuda y a posponer sus proyectos tanto internos como internacionales.

 

Pero "parece que su cooperación con Cuba, tanto económica como el flujo de cubanos a Venezuela, es lo último que se tocaría", declaró el vicealmirante retirado Dennis C. Blair, director de los servicios de inteligencia nacional.

 

Ante la baja de los precios internacionales del crudo "creemos que Venezuela no podrá tirar su riqueza petrolera en el exterior en los proyectos que ya todos sabemos", afirmó Blair ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado junto al teniente general Michael Maples, director de la agencia de inteligencia para la defensa, una dependencia del Pentágono.

 

Sin embargo, en el caso de Cuba "no hemos visto los efectos que hemos observado" en algunas otras áreas.

 

Maples dijo que "se han empezado a ver algunas decisiones" que demorarían la compra de parte de las armas ordenadas por Chávez, particularmente de submarinos, pero que las adquisiciones previas de fusiles de asalto AK-47, plantas para fabricación propia y unas 200.000 armas en total, "mantienen su curso".

 

Agregó que Rusia le estaba dando "algunos créditos" a Chávez.

 

Las declaraciones fueron en respuesta al senador Mel Martínez, republicano de la Florida, el único miembro del panel que preguntó sobre temas de América Latina.

 

Blair dijo que la caída de los precios afectaba a Chávez también internamente, ya que eran recursos que solía emplear para "su estrategia populista", pero admitió que la difícil situación no lo había vuelto "más modesto acerca de sus intenciones de tratar de convertirse en gobernante por más tiempo que su constitución lo permite".

 

Martínez le preguntó a Maples si creía que las armas que estaba comprando Chávez pueden llegar a manos de las FARC y si el presidente venezolano estaba disminuyendo o no su cooperación con ese grupo armado, al que Estados Unidos considera "terrorista y narcotraficante".

 

Maples dijo que las FARC han sufrido "grandes reveses" ante las fuerzas del gobierno colombiano y "desde un punto de vista militar, ello ha producido grandes deserciones tanto de miembros como de dirigentes".

 

"Pero continúan en sus labores de narcotráfico", afirmó. "El presidente Chávez todavía los apoya, pero menos de lo que se ha visto hace un año".

 

En cuanto al destino de las armas, Maples dijo que no había evidencia de que Chávez estuviera entregándolas a las FARC, pero tampoco se sabía el verdadero propósito de esas compras.

 

"Entonces, está haciendo inversiones que nosotros estamos monitoreando, pero no sabemos exactamente cuál es la intención en cuanto a su uso", comentó.

 

Martínez le hizo notar que también se ha dicho que el "gobierno venezolano ha sido cómplice" en los embarques de cocaína que salen de su territorio tanto a Europa como África, pero Maples respondió que la inteligencia estadounidense no tiene "ninguna información al respecto".

 

El senador de origen cubano pidió a Blair una opinión sobre los cambios en Cuba.

 

Blair dijo que había "diferentes explicaciones" que los analistas de inteligencia manejan sobre la repentina destitución del vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque, considerados como dirigentes jóvenes que pudieran suceder con una mayor apertura a los líderes de la vieja guardia en Cuba.

"Pero nadie piensa que la moderación política puede ser una razón de esos cambios", afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.