Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Inversores aprovechan la ausencia de EE UU para afincarse en la Isla

'Cualquiera que piense que el gobierno cubano va a quebrar y colgar un cartel de 'se vende' está equivocado', dijo el gerente de una empresa canadiense.

Comentarios Enviar Imprimir

Los inversores europeos, latinoamericanos, israelíes y árabes que tienen proyectos en las industrias del tabaco, el ron, los cítricos y el turismo en la Isla, aprovechan la ausencia de competencia estadounidense en espera del fin del embargo, señala la agencia Reuters en un reporte publicado este viernes.

"Cualquiera que piense que el gobierno cubano va a quebrar y colgar un cartel de 'se vende' está equivocado", dijo el gerente de una empresa canadiense, que espera nuevas inversiones extranjeras en minería, petróleo, turismo y posiblemente la agricultura.

De acuerdo con Reuters, el aumento del consumo en la Isla beneficiará a las firmas europeas que ya producen bienes en el país, como Nestlé, la destilería InBev, el gigante angloholandés Unilever y la brasileña Souza Cruz, una subsidiaria del grupo British American Tobacco.

En tanto, refiere el reporte, la eliminación de las prohibiciones a los cubanos para comprar móviles y permitir que tengan acceso a internet elevaría los negocios de ETECSA, donde Telecom Italia tiene una participación del 27 por ciento.

Según Reuters, que añade que la austriaca Red Bull también tiene inversiones en la Isla, las compañías mixtas apuestan al día en que puedan acceder al mercado de Estados Unidos.

Entre los ejemplos, indica Reuters, figura la empresa francesa de bebidas alcohólicas Pernod-Ricard, que construyó el año pasado una destilería para fabricar ron añejo Havana Club con miras al mercado de Estados Unidos, también el fabricante de cigarros Habanos SA podría duplicar sus ventas cuando los estadounidenses puedan comprar sus productos; la cadena española Sol Meliá con la eliminación de las restricciones a los viajes.

La agencia informa que Diar Real Estate Investment Company, de Qatar, construye un hotel de cinco estrellas por 75 millones de dólares en Cayo Largo del Sur y que Dubai Ports World estudia la construcción de un terminal de contenedores por 250 millones en el puerto de Mariel para el 2012.

Sin embargo, empresas norteamericanas deberán esperar por el levantamiento del embargo, en opinión de Thomas Herzfeld, creador de un fondo que invierte en compañías que podrían beneficiarse de una apertura del comercio con la Isla, como las líneas de cruceros.

Las acciones de su Herzfeld Caribbean Basin Fund subieron un 28 por ciento hasta un máximo de la jornada de 9,5 dólares el 19 de febrero, cuando Fidel Castro anunció su retiro, para retroceder tras el último discurso público de Raúl Castro.

Herzfeld confía en que el embargo estadounidense será levantado más temprano que tarde y sostiene que el Congreso de Estados Unidos podría eliminar las restricciones a los viajes si Raúl Castro libera a los presos políticos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.