Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Investigan en Cuba al delegado del gobierno vasco, 'hombre próximo' a Carlos Lage

Conrado Hernández es de nacionalidad cubana y estaba considerado 'una persona de absoluta confianza del régimen'.

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas investigan desde hace quince días a Conrado Hernández, director de la oficina del gobierno vasco en La Habana y "hombre próximo" al destituido Carlos Lage, informaron este sábado los periódicos del grupo español Vocento.

Hernández es de nacionalidad cubana y estaba considerado "una persona de absoluta confianza del régimen, que le propuso para el cargo".

Fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco han confirmado a la agencia EFE que las autoridades cubanas comunicaron que Hernández no está detenido, aunque al Ejecutivo vasco le consta que no tiene "completa libertad de movimientos".

En un primer momento, el Gobierno Vasco había confirmado que su representante en La Habana estaba detenido desde hace quince días y había mostrado su "preocupación" por la situación generada. En coordinación con la Embajada de España en Cuba, el ejecutivo regional está haciendo todo lo preciso para "recabar información" sobre la situación del director de la oficina, "porque no hemos recibido una explicación clara" sobre las actuaciones abiertas contra él.

La supuesta detención se produjo cuando el directivo se disponía a tomar un avión rumbo al País Vasco (España) junto a su esposa, que ha sido puesta en libertad.

Dos altos cargos del ejecutivo vasco manifestaron su deseo de viajar a la Isla para recabar información, pero los representantes diplomáticos en Madrid les advirtieron que "no era un buen momento".

De acuerdo con la información que publican varios diarios del grupo Vocento, días después de la detención, la Policía cubana registró sus oficinas en La Habana. Los agentes se incautaron de abundante documentación manejada por Hernández y del disco duro de un ordenador.

Hernández, un ingeniero industrial que ronda los 60 años, era un estrecho amigo de Lage desde que coincidieron en la escuela. Gracias a esa vinculación, el ya ex vicepresidente había dispensado tradicionalmente un trato preferencial a las autoridades y empresarios vascos que han viajado a la Isla.

La Embajada de España en Cuba está al corriente de la detención, pero tiene limitada su capacidad de actuación al tratarse de un ciudadano cubano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.