cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Acuerdos económicos

Irán amplía a 500 millones su crédito a Cuba

El ministro iraní de Industria, Mina y Comercio, Mehdi Ghazanfari, calificó la relación entre Teherán y La Habana de “estratégica y estable” e informó que su país ha ampliado la línea de crédito a la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba e Irán firmaron hoy varios acuerdos económicos en el marco de una reunión intergubernamental en la que los iraníes incrementaron a 500 millones de euros su línea de créditos a la Isla.

Los acuerdos abarcan los sectores de industria, comercio, energía, salud, biotecnología y bancario, entre otros, y fueron suscritos en presencia del primer vicepresidente de Irán, Mohamed Reza Rahimi, quien se encuentra de visita oficial en La Habana.

El ministro iraní de Industria, Mina y Comercio, Mehdi Ghazanfari, calificó la relación entre Teherán y La Habana de “estratégica y estable” e informó que su país ha ampliado la línea de crédito a Cuba de 200 hasta 500 millones de euros.

En ese sentido, el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, afirmó que el incremento de esas facilidades permitirá a las empresas cubanas adquirir productos iraníes “muy importantes para el desarrollo” de la Isla, en sectores como el de recursos hidráulicos, agricultura y energía.

“Estamos muy contentos con los resultados que hemos alcanzado y nos comprometemos con la parte iraní a trabajar sin descanso por materializar estos objetivos”, subrayó Malmierca.

En concreto, se suscribió un memorando de cooperación entre la Superintendencia de Seguros de Cuba y los órganos de Control y supervisión de Seguros de Irán.

También se firmó un memorando de entendimiento en el sector hidráulico para mejorar los sistemas de suministro de agua en varias ciudades cubanas, y acuerdos en las áreas de Salud y sobre el convenio de transporte marítimo bilateral.

Según trascendió, el memorando de entendimiento de la reunión intergubernamental incluyó “importantes acuerdos” en el campo industrial y energético, que no fueron detallados.

Malmierca aseveró que la firma de estos convenios materializa la amistad entre Cuba e Irán mediante “proyectos económicos concretos” que fortalecerán las relaciones bilaterales.

El ministro cubano destacó que en ese escenario el papel de las empresas será “fundamental”, y dijo que la Isla ha reiterado a Irán su invitación para que participe en la Feria de La Habana el próximo noviembre.

Además, está previsto que una delegación de empresarios cubanos visite Teherán al término de la mayor feria comercial cubana.

Los acuerdos suscritos este jueves ponen fin a la XV Sesión de la Comisión Intergubernamental de Colaboración, que reunió a ministros, diputados y empresarios del sector estatal y privado iraní y coincidió con la visita de Rahimi a Cuba.

Rahimi, quien se reunió ayer con su homólogo cubano, José Ramón Machado Ventura, asistió hoy al acto acompañado por el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.