Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, Premios

Ivonne Malleza, nominada al Premio Front Line Defenders

La organización irlandesa seleccionó cinco finalistas entre las 107 nominaciones recibidas desde 46 países. La distinción será entregada en Dublín el próximo 8 de junio

Comentarios Enviar Imprimir

La activista cubana Ivonne Malleza Galano, detenida en reiteradas ocasiones por las autoridades cubanas debido a sus actividades de oposición, ha sido nominada al Premio Front Line Defenders, que otorga todos los años esta organización irlandesa con sede en Dublín.

En un comunicado publicado en su web, Front Line Defenders informó el nombre de los cinco finalistas que fueron seleccionados este año entre las 107 nominaciones recibidas desde 46 países. Además de Malleza Galano, los otros defensores de los derechos humanos elegidos son Rafiq Hazat (Malawi), Dr. Cu Huy Ha Vu (Vietnam), Mona Seif (Egipto) y Razan Ghazzawi (Siria).

“Las historias de coraje y dedicación absoluta de cada una de estas personas defensoras de los derechos humanos, que arriesgan su libertad, su sustento y aun sus propias vidas en defensa de los derechos de los demás, nos desafían a imitarlas y seguir su ejemplo”, declaró Mary Lawlor, directora de Front Line Defenders.

Según la nota de la organización defensora de los derechos humanos, el ganador recibirá la suma de 15.000 euros, una cantidad “que le permitirá seguir adelante con su labor vital por los derechos humanos”.

En el texto Front Line Defenders dice confiar en que el Premio funcione como “una forma adicional para dar seguridad” a los galardonados, y ayudarles “a desarrollar su red de contactos en medios de comunicación y su incidencia.

Lawlor declaró que Front Line Defenders se enorgullece por “reconocer a estos valientes y dedicados individuos”, quienes “están en serio riesgo en el día de hoy por causa de su labor legítima por los derechos humanos”.

Sobre Ivonne Malleza, la entidad indica que la activista ha sido detenida en reiteradas ocasiones por su promoción de los derechos humanos y la democracia.

Malleza Galano y su esposo, Ignacio Martínez Montero, fueron detenidos el 30 de noviembre tras protagonizar una protesta en el Parque de la Fraternidad, en La Habana.

Durante la manifestación, el matrimonio de disidentes, así como las también activistas Blanca Hernández Moya y Mayra Morejón, desplegaron una sábana con las frases “Basta ya de mentiras y de engaños al pueblo cubano” y “Cese el hambre, la miseria y la pobreza en Cuba”.

Ivonne Malleza estuvo encarcelada durante 51 días, y fue víctima de un trato cruel y degradante hasta que fue liberada el 20 de enero de este año. Dos días después fue arrestada nuevamente mientras participaba en la marcha habitual de los domingos del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán”, por las calles de La Habana.

En ocasión de la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, la activista estuvo entre los cientos de opositores detenidos y confinados en sus viviendas para impedir que asistieran a las misas del pontífice en la Isla.

El jurado del premio está integrado por Pat Breen, Emer Costello, la senadora Averil Power; Ruairi Quin, ministro de Educación irlandés; Simon Coveney, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentos; Noeline Blackwell, directora de FLAC (Free Legal Aid Centre), y la propia Lawlor.

El premio será entregado en una ceremonia que se celebrará en el City Hall de Dublín el próximo 8 de junio.

¿Qué es Front Line?

Front Line, fundación internacional para la protección de defensores/as de los derechos humanos, fue fundada en Dublín en el año 2001, con la meta específica de proteger a los/as defensores/as de derechos humanos en riesgo que trabajan, de forma no violenta, por alguno o todos los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

Front Line tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades identificadas por los/as propios/as defensores/as en riesgo, entre las que se encuentran la protección, la creación de redes de trabajo y comunicación, la capacitación y un mejor acceso a los mecanismos de protección internacionales activables en su favor.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.