Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reacciones

Japón desconfía de un proceso democratizador. Obiang, Kim Jong-Il y Lukashenko felicitan a Raúl Castro

Comentarios Enviar Imprimir

  • Japón

—Ministerio de Relaciones Exteriores: Japón espera que con la llegada de Raúl Castro al poder, en reemplazo de su hermano Fidel, "la democratización de Cuba pueda avanzar".

—Mitoji Yabunaka, vicecanciller: "No creo que haya cambios importantes en la estructura del régimen".

  • Guinea Ecuatorial

—Teodoro Obiang, presidente: "No dudamos, señor presidente y querido hermano, que durante el ejercicio de sus funciones, las relaciones de amistad y de cooperación entre Cuba y Guinea Ecuatorial se consolidarán y acrecentarán mucho más en beneficio de nuestros dos pueblos hermanos".

"Al enterarme de su brillante elección (…) como presidente del Consejo del Estado, en nombre del pueblo de Guinea Ecuatorial, gobierno y en el mío personal, tengo a bien dirigiros nuestras más calurosas y efusivas felicitaciones por tan merecida confianza que el pueblo revolucionario cubano ha depositado en su augusta persona".

  • Corea del Norte

—Kim Jong-Il, líder, y Kim Yong-Nam, jefe de Estado de facto: "Le enviamos nuestras cálidas congratulaciones".

"Las relaciones de camaradería, amistad militante y cooperación" entre los dos pueblos pueden fortalecerse "mientras llevan adelante la causa común del socialismo".

  • Bielorrusia

—Alexandr Lukashenko, presidente: La "sólida cooperación" entre los dos países seguirá ampliándose en base a la comprensión mutua y confianza.

Dirigida por Raúl Castro, Cuba continuará su política orientada a defender los intereses nacionales y realizará con éxito los planes de "crecimiento consecutivo del bienestar del pueblo cubano".

El nombre de Fidel Castro "está inscrito en la historia de la lucha por la liberación nacional de los pueblos de América Latina del neocolonialismo".

"Para sus numerosos admiradores en todo el mundo (…) será para siempre un brillante ejemplo del servicio abnegado a la Patria, a la causa de la libertad y la independencia".

  • Nicaragua

—Daniel Ortega, presidente: No debemos tener ninguna duda acerca de que la posición solidaria de Cuba para con nuestros pueblo no está variando. Es cierto que tendrán que tomarse una serie de medidas en Cuba para mejorar las condiciones de la población, pero dentro del socialismo".

Raúl Castro visitó varias veces Nicaragua durante la revolución sandinista (1979-1990) "para darnos apoyo en todos los campos" y que ese respaldo no variará con el cambio de mando en la Isla.

—Rosario Murillo, primera dama y secretaria de Comunicación de la Presidencia: El domingo, Cuba vivió "un proceso electoral sui generis, pero profundamente democrático". La "revolución cubana va para adelante".

Fuente: AFP, EFE


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.