Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Japón, Agricultura

Japón dona a Cuba equipamiento técnico para producir arroz

El donativo consiste en tractores, trilladoras, segadoras, motocultivadoras y otros medios tecnológicos, con un valor de unos tres millones de dólares

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano, que importa el 60 por ciento del arroz que se consume en la Isla, recibió equipamiento técnico donado por Japón para la producción de semilla certificada de ese cereal, reportó la agencia mexicana Notimex.

Medios oficiales anunciaron este martes que el donativo del gobierno nipón consiste en tractores, trilladoras, segadoras, motocultivadoras y otros medios tecnológicos, con un valor de unos tres millones de dólares, para apoyar la producción en cinco provincias de la Isla.

Japón se convierte así en el segundo país asiático, después de Vietnam, que respaldará los esfuerzos de La Habana por levantar la alicaída producción de arroz. Vietnam asesora a productores en ocho provincias del país.

La entrega de los medios tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones de Granos (IIGranos), en una ceremonia presidida por el embajador de Japón en La Habana, Masuo Nishibayashi, y el viceministro cubano de Agricultura, Julio García.

El director general de ese centro, Telce González, declaró a periodistas que este nuevo proyecto representa una cooperación más profunda en esa área y da continuidad a uno anterior que concluyó en diciembre del año 2010.

En el programa participan el Ministerio de la Agricultura de Cuba y sus entidades encabezadas por el IIGranos, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) y otras organizaciones vinculadas con su ejecución.

El embajador Nishibayashi dijo que en Japón existe una larga historia en su cultivo, “por lo que tengo la convicción de que a través de nuestra experiencia y técnicas, podemos contribuir al aumento de la producción de arroz en Cuba”, agregó.

Además de las insuficientes cosechas, la producción interna de arroz está afectada, entre otras dificultades, por el déficit en las capacidades de transportación, secado y molino, así como la falta de combustible y el mal estado de las vías rurales.

Cuba importa entre 400 y 600.000 toneladas anuales de arroz, lo que la convierte en el segundo mayor importador de la región después de México.

En diciembre del año 2011, funcionarios cubanos prometieron que se extendería a 40.000 hectáreas el empleo de técnicas aplicadas en el cultivo de este cereal gracias a la colaboración de Vietnam, su principal suministrador.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.