Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Japón firma contratos para ayudar a reanimar la producción agrícola en la Isla

Tokio donó unos 270.000 dólares para impulsar la producción de leche y carne bovina en cooperativas.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno japonés firmó el jueves tres contratos de colaboración para apoyar la producción agrícola en Cuba, uno de los mayores desafíos del gobierno de Raúl Castro, informó Reuters.

Japón donó unos 270.000 dólares a la Isla para impulsar la producción de leche y carne bovina en cooperativas, en momentos en que el gobierno cubano intenta un "reordenamiento" de dichas formas de administración de las tierras.

"Para Japón, una de las áreas prioritarias es la dedicada al aumento de la producción alimentaria", dijo Akira Takamatsu, embajador de Japón en La Habana, durante la firma de los contratos.

"Deseo (...) que (la ayuda) contribuya al mejoramiento sustancial de la vida del pueblo cubano", agregó.

Raúl Castro dijo el año pasado que eran necesarios "cambios estructurales" que permitan reactivar la crítica producción de alimentos y reducir la dependencia de las importaciones.

Teresa Planas, presidenta de la estatal Asociación Cubana de Producción Animal, dijo a Reuters que el gobierno de la Isla toma la contribución del gobierno japonés como una "ayuda estratégica".

"Usaremos la ayuda en la remodelación de naves de pastoreo, siembra de pastos y en la introducción de nuevas tecnologías", indicó la funcionaria.

Añadió que parte del dinero japonés se destinará a obtener leche de mayor calidad, sin precisar detalles.

Japón desembolsó en los últimos 10 años unos 3,5 millones de dólares en 40 proyectos de colaboración en Cuba, dijeron fuentes diplomáticas en La Habana, la mayoría de ellos para reanimar la deprimida agricultura local.

La colaboración japonesa permitió recuperar instalaciones pecuarias y agrícolas devastadas por los frecuentes huracanes que azotan la Isla, afirmaron funcionarios cubanos durante la firma de los contratos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.