Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Javier Solana, relaciones Cuba-UE

Javier Solana no espera 'cambios drásticos' en política UE hacia La Habana

Los Veinticinco deben revisar en junio su Posición Común hacia la Isla y la suspensión temporal de las medidas diplomáticas de 2003.

Enviar Imprimir

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, dijo este martes que no prevé "cambios drásticos" en la actual postura europea hacia La Habana, informó EFE.

Los Veinticinco deben revisar en junio su Posición Común hacia la Isla y la suspensión temporal de las medidas diplomáticas que adoptaron en 2003 contra el gobierno cubano para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.

"De momento no sé lo que va a pasar, pero mi impresión es que no habrá cambios drásticos con respecto a la política actual", declaró Solana en respuesta a las preguntas de los eurodiputados durante una comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo (PE).

El PE aprobó el pasado mes de febrero una resolución en la que constató que la política de diálogo instalada después de la suspensión temporal de las sanciones diplomáticas no ha servido para mejorar las libertades en la Isla ni las relaciones entre ambas partes, y pidió a los Estados miembros de la UE que obraran en consecuencia.

En enero de 2005 la UE había levantado, a propuesta de España, las medidas diplomáticas de 2003 contra el régimen cubano, entre las que se encontraban la limitación de los contactos de alto nivel y la invitación a disidentes a las celebraciones por fiestas nacionales en las embajadas europeas en la Isla.

Con esa suspensión, la UE pretendía normalizar sus relaciones con La Habana, sin renunciar a los objetivos cifrados en su Posición Común: democratización pacífica, promoción de los derechos y libertades fundamentales y mejora de las condiciones de vida de los cubanos.

Algunos países miembros de la Unión Europea, como la República Checa, Polonia y Holanda, son partidarios de restablecer las sanciones cuando se revise la política hacia Cuba el mes próximo.