Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco, relaciones Cuba-UE

Las Damas de Blanco y Vaclav Havel denuncian en Bruselas la represión del régimen de Castro

Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco y los ex presidentes de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, y de República Checa, Vaclav Havel, denunciaron el martes en Bruselas la represión del régimen de Fidel Castro y exigieron cambios en la política europea hacia la Isla, informó la AFP.

"La Unión Europea (UE) podría hacer más de lo que actualmente está haciendo. No sólo en Cuba, sino también con otras dictaduras en el mundo", dijo Vaclav Havel, en el marco de una conferencia organizada en la Casa Praga por el Comité Internacional para la Democracia en Cuba.

Más duro, el uruguayo Lacalle criticó enérgicamente la suspensión de las sanciones que había impuesto la UE al gobierno de Cuba en 2003 por la detención masiva de opositores políticos, afirmando que el régimen castrista ha aprovechado la situación para aumentar su represión contra la oposición.

"Las políticas no deben tener terquedad. Si no funciona una política, hay que cambiarla. La política de la Unión Europea ha tenido un cambio hace un par de años y hoy podemos decir que los resultados no son buenos. Cuando al régimen de Fidel Castro se le ha dado un respiro, aprovecha para ser más duro", dijo Lacalle.

"La política de mano blanda no sirvió. Hay que pensar que por haber sido más tolerante, hay más gente en la cárcel. Hay que hacerle saber al más antiguo dictador del mundo que no se le va a tolerar que le niegue a su pueblo los más mínimos derechos, los derechos que establece su propia Constitución", agregó.

La Unión Europea debe revisar antes del 30 de junio próximo si prolonga o no la suspensión de las sanciones, en el marco de la política de "diálogo crítico" que mantiene con la Isla desde enero de 2005 impulsada principalmente por España.

La República Checa es el principal opositor dentro de la UE a una prolongación de la suspensión, y en reiteradas ocasiones ha denunciado el fracaso de la política de diálogo que lleva adelante actualmente el boque.

En ese sentido, Blanca Reyes, representante en Europa de las madres, esposas y familiares de presos políticos cubanos que integran las Damas de Blanco, denunció "el incremento de la represión" en Cuba en los últimos años, incluyendo la organización por parte del régimen castrista, de "actos de repudio" contra la agrupación de mujeres.

"Durante el ultimo año las autoridades cubanas incrementaron la represión e iniciaron actos de repudio contra las Damas de Blanco", Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo por su acción en defensa de los derechos humanos, dijo Reyes, al leer una carta del grupo.

En ese texto, las Damas de Blanco agradecieron a la UE sus "esfuerzos para tratar de modificar las políticas cubanas" y afirmaron que Castro "se sentiría en el paraíso si no existieran embajadas ni periodistas extranjeros".

Reyes denunció además el empeoramiento de las condiciones de los detenidos políticos en Cuba: "Muchos están quedando ciegos o perdiendo la audición, hay serios problemas de salud", dijo.