Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre Iberoamericana

Jefes de Estado y de Gobierno piden el fin del embargo, mientras La Habana critica a San Salvador

La prensa oficial dijo que el país centroamericano ha sido 'quizás el peor escenario' para una cita de este tipo.

Comentarios Enviar Imprimir

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica expresaron el viernes, en San Salvador, su rechazo al embargo de Estados Unidos a Cuba y pidieron a Washington que cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas y le ponga fin, informó la AP.

El gobierno cubano envió a El Salvador, sede de la Cumbre, la delegación de más bajo nivel que haya participado en una cita de este tipo. La representación de La Habana estuvo encabezada por el embajador en Brasil, Pedro Núñez Mosquera.

Luego de tres días de deliberaciones de la Cumbre, donde el tema central, "Juventud y Desarrollo", fue relegado a un segundo plano por la crisis económica mundial, los gobernantes de Iberoamérica avalaron un comunicado especial, propuesto por la delegación de la Isla, sobre la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba", incluida la Ley Helms-Burton.

"Reafirmamos, una vez más, que en la defensa del libre intercambio y de la práctica transparente del comercio internacional, resulta inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que afectan el bienestar de los pueblos, en particular de sus jóvenes, y obstruye los procesos de integración", dice el comunicado.

"Reiteramos el más enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton y exhortamos al gobierno de Estados Unidos de América a que ponga fin a su aplicación", agrega.

Para concluir, solicita al gobierno de Estados Unidos, que "con carácter inmediato detenga la aplicación de las medidas adoptadas en el curso de los cinco últimos años con el objetivo de fortalecer y profundizar el impacto de su política de bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba".

Entre tanto, la prensa oficial cubana dijo este viernes que El Salvador ha sido "quizás el peor escenario" para que la XVIII Cumbre Iberoamericana tenga como tema central "Juventud y Desarrollo".

"La menor de las repúblicas centroamericanas ostenta el récord de homicidios en el continente, y su imagen de violencia se ve reforzada en la propia realidad por el flagelo de las bandas juveniles, las conocidas 'maras'", señaló la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

"Hijos de la exclusión y del implacable neoliberalismo (...) los miembros de las 'maras' se multiplican a pesar de las políticas fallidas de mano dura", agregó, según EFE.

"La privatización y dolarización crearon un apartheid económico en el que un reducido grupo de familias controlan la banca, la industria de maquila y la agroexportación, cual representantes de los intereses trasnacionales", dijo la agencia.

"El Salvador vive de las remesas y de alguna que otra regalía que Washington le otorga por ser su más fiel seguidor en la región: el único Gobierno latinoamericano que se prestó para avalar con tropas la criminal invasión a Irak", indicó la AIN.

Además, acusó a los gobiernos que han dirigido el país durante más de tres lustros de haber mantenido "sólidos lazos con los grupos paramilitares surgidos al calor de la guerra sucia declarada por Estados Unidos en la década de los ochenta del pasado siglo".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.