Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia, EEUU

John R. Bolton, ex embajador de EEUU ante la ONU, insta a rechazar “incremento de la represión” en Cuba

Durante una reunión con exiliados, Bolton habló por teléfono con los opositores Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y Sara Marta Fonseca, y envió un mensaje de apoyo a la disidencia en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

John R. Bolton, ex embajador estadounidense ante la ONU, reclamó este jueves rechazar el “incremento de la represión” por parte del régimen castrista contra los disidentes cubanos y prestar solidaridad internacional a la oposición interna en la Isla, reportó Efe.

Bolton declaró en Miami que las protestas, lideradas por un “valiente grupo” de activistas, para demandar libertad y democracia en las calles de Cuba han ido en aumento “de manera exponencial”.

En reunión con la Asamblea de la Resistencia Cubana, una coalición de organizaciones opositoras radicada en Miami, el ex Embajador destacó: “También es innegable que el régimen castrista está respondiendo a este incremento de las protestas con violencia represiva que ha costado vidas”.

En este contexto, Bolton considera, según la nota de Efe que la comunidad internacional debe enviar “ahora las señales correctas a la dictadura castrista y al movimiento de resistencia cívica de la Isla”.

Opinó que el Gobierno cubano, “que es similar a su cercano aliado histórico, el régimen de (Bachar al) Asad en Siria”, aprecia falta de resolución en la comunidad internacional, se continuarán perdiendo vidas “al mantenerse los cubanos firmes en su decisión de ser libres”, mientras “el régimen castrista se aferra al poder ilegítimamente”.

Esas señales pueden enviarse de muchas maneras, explicó, al recordar que el Parlamento del Foro de la Comunidad de Democracias en el 2011 reconoció al Frente de la Resistencia Cívica Nacional Cubana, un grupo que organiza muchas de las manifestaciones, como un representante legítimo de los cubanos que luchan por la libertad.

“El Gobierno de EEUU así como todos los gobiernos del mundo libre, deben seguir este ejemplo, y comunicar claramente que las acciones represivas del régimen castrista son ilegales, inmorales y de naturaleza criminal y que acarrean graves consecuencias ante las leyes internacionales para quienes las ordenan y las ejecutan”, indicó.

Durante su reunión con los integrantes de la ARC y el ex legislador estadounidense Lincoln Díaz-Balart, Bolton habló por teléfono con los opositores Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y Sara Marta Fonseca y envió un mensaje de apoyo a la disidencia en Cuba.

Los opositores en Cuba y los grupos en el exilio han denunciado un aumento de la “represión” contra la disidencia por parte de la policía política del régimen cubano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.