Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Jorge Edwards

Jorge Edwards cree que los 'cambios' en la Isla son un 'progreso' importante

'Esos cambios crean una dinámica de la historia que no creo que sea reversible', dijo el escritor chileno.

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor chileno Jorge Edwards dijo sentirse "optimista" con la situación que se vive actualmente en Cuba, y consideró que los cambios que se están produciendo, aunque "parecen pequeños desde fuera", constituyen "un progreso" y "son importantes", reportó EFE.

"Esos cambios crean una dinámica de la historia que no creo que sea reversible", dijo Edwards al presentar en Madrid su novela La casa de Dostoievsky, galardonada con el Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica 2008, y que acaba de llegar a las librerías de España y de diferentes países hispanoamericanos.

Edwards fue embajador en Cuba en los años sesenta y La Habana lo declaró "persona non grata" por sus posiciones críticas.

La casa de Dostoievsky, que supone en cierto modo el regreso literario de Edwards a Cuba, recrea desde la ficción el "caso Padilla" y el cisma que originó en la intelectualidad de la época la persecución del poeta.

El libro fue presentado en la Casa de América mediante un diálogo con la periodista y escritora Nativel Preciado, quien también conversó con el escritor colombiano Fernando Quiroz sobre su novela Justos por pecadores, finalista del mismo galardón.

El escritor chileno se mostró "optimista" con la situación actual de Cuba. "Las pequeñas cosas que ha hecho Raúl Castro, permitiendo que se compren ordenadores o móviles, y que se pueda viajar o ir a un hotel internacional, parecen pequeñas desde fuera, pero para alguien que conoció Cuba por dentro son bastante importantes", dijo.

Su ruptura con el gobierno de Cuba quedó reflejada en 1974 en el libro Persona non grata.

Edwards no ha regresado a la Isla desde que fue expulsado, y dijo que siente "mucha curiosidad por volver" y quizá rompa "todas las promesas" al respecto.

El Poeta que protagoniza el libro, con mayúscula y de nombre incierto, está inspirado en Enrique Lihn, amigo de Edwards, cuya vida le da pie para adentrarse en el Chile de los años cincuenta, en el París de aquella época y en la Cuba de principios de la revolución, para regresar luego al Chile de Salvador Allende y de la dictadura de Augusto Pinochet.

Cuando Preciado le preguntó si "el escándalo" del caso Padilla fue el principio del "desencanto de la revolución cubana" entre los intelectuales, Edwards dijo que los escritores comenzaron haciendo "la crítica del orden existente de muchas maneras, por la vía comunista, por la anarquista, por la oposición a todo".

"Y en algún momento hicimos la crítica de esa crítica, y ya no sé dónde quedamos, si en el aire, en la nada o en una oposición liberal moderada", señaló Edwards, que ahora se define como "un liberal en algún sentido, y un socialdemócrata en otros".

El caso Padilla lo enemistó con amigos suyos, como Vargas Llosa o Julio Cortázar. A este último no volvió a verlo después de Persona non grata. De García Márquez sigue siendo amigo, porque "en el fondo, es mucho menos principista que Cortázar".

Edwards dijo ver con buenos ojos la situación actual de Chile, entre otras razones porque "la sensación de peligro político no existe".

"Creo que la transición es real. No es la democracia perfecta ni la justicia chilena es perfecta, pero hay una relativa prosperidad económica", afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.