Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fidel Castro, Intelectuales, Política

Jorge Edwards: Cuba “podría pasar a épocas mejores”

“Matar las ideas, las opiniones, la poesía, es matar de hambre. Al final deja de ser una metáfora y se convierte en una verdad literal”, declaró el escritor chileno

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor Jorge Edwards ha declarado que en el futuro Cuba podría vivir mejores épocas y que reprimir las ideas de un pueblo es matarlo de hambre.

Preguntado por ABC, en entrevista publicada el lunes por el diario español, sobre por qué un dictador (Fidel Castro) mata de hambre a su pueblo, en alusión a la frase del escritor cubano José Lezama Lima “Nos estamos muriendo de hambre en Cuba”, el Premio Cervantes chileno respondió: “Matar las ideas, las opiniones, la poesía, es matar de hambre. Al final deja de ser una metáfora y se convierte en una verdad literal”.

Sobre el futuro de Cuba, Edwards, también diplomático y periodista, declaró que si bien no se considera un profeta político, cree que la Isla “podría pasar a épocas mejores”.

Respecto a la salud “de hierro” de Fidel Castro, como la describen aliados y funcionarios del régimen, el escritor chileno expresó que “La salud de hierro solo dura hasta el día en que se termina”, cuando el entrevistador se refiere al ex mandatario cubano como “el tiranosaurio”, la barrera que impide un futuro más próspero para la Isla y cuyo chándal parece ser “milagroso”.

Según el diario español, la entrevista al actual embajador chileno en París se produce cuando el autor de Persona non grata, obra que describe el desengaño que sufrió el antiguo “intelectual de izquierda” a partir de experiencias vividas durante los tres meses que duró su estancia en la Isla como embajador del Gobierno de Allende, concluye el primer volumen de memorias, Los círculos morados, que Edwards ha descrito como un libro “un poco sombrío, pero con sus lados alegres”.

Sobre los intelectuales y la política, Edwards declaró: “El intelectual solo se asoma a la política. Y los que entran en ella, piensan poco. Habría que superar esta separación”.

En la entrevista, el autor explicó que sigue pensando y escribiendo a contracorriente y, si bien no se gana siempre, “no hay alternativa”.

Según Edwards, la literatura sigue triunfando sobre la política: “Es un triunfo lento, accidentado, pero seguro”, dijo refiriéndose al Nobel recibido por el ilustre escritor peruano Mario Vargas Llosa, cuya cátedra inauguró el propio autor chileno días atrás.

Respecto a las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 20 de noviembre en España, Jorge Edwards cree que ese país necesita un cambio “hacia el ambiente de consenso, de construcción, de efectiva reconciliación y solidaridad, sin memorias obsesivas, que conocí allá a fines de los años setenta”.

El autor explicó que las memorias en las que se encuentra enfrascado actualmente están divididas en tres tomos y que el primero, que ahora termina, cubre su infancia, “historias de familia, colegio de jesuitas, literatura, amores, juventud…”. En estos volúmenes, el autor confiesa que no mentirá, “pero no lo diré todo. Tengo territorios reservados”, añadió.

Edwards confiesa no le gusta el rencor, pero que ha recibido con dolor las críticas de personas “que consideraba amiga”.

Sobre la muerte de Salvador Allende y los cuestionamientos actuales respecto a si fue suicidio o no, el escritor estima que si bien considera a Allende un suicida, concede que “nunca sabremos si se suicidó de verdad”.

Preguntado sobre si las revueltas nacidas en el mundo árabe pueden describirse como un movimiento romántico, el autor se muestra rotundo: “No. Es una búsqueda de libertad. Nace de terribles tiranías que fueron toleradas y halagadas por los europeos”.

Para terminar, el entrevistador le pregunta:

— “Ahora usted escribe en la misma mesa y despacho de Neruda. ¿Con tinta verde en el programa del ordenador? ¡Cuántos recuerdos nerudianos! ¿Qué siente escribiendo en esa Embajada chilena de París?”

— “¿Escribir en la mesa de Neruda? Otro fantasma”, concluye Edwards.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.