Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba-España, Posición Común

Jorge Moragas: “no entendemos por qué debe modificarse la Posición Común” respecto a Cuba

El coordinador de Política Internacional del Partido Popular español y jefe de Gabinete de Mariano Rajoy reconoce que “se han producido algunas tímidas reformas económicas” en la Isla, aunque advierte de que su resultado “está por ver”

Comentarios Enviar Imprimir

El Partido Popular español (PP) se plantea revisar la política exterior del país en algunos de los asuntos más espinosos de la agenda internacional, si gana las elecciones del 20 de noviembre.

En una entrevista que publica El País, Jorge Moragas, coordinador de Política Internacional del PP y jefe de Gabinete de Mariano Rajoy reconoce respecto a Cuba que “se han producido algunas tímidas reformas económicas”, aunque advierte de que su resultado “está por ver” y de que no se ha producido ninguna reforma política. “Si no se ha producido ese cambio no entendemos por qué debe modificarse la Posición Común” de la UE, añade

Moragas dijo, al referirse a otros asuntos de la política exterior, que su partido se reserva el derecho a revisar el calendario de la retirada de las tropas de Afganistán y muestra su disposición favorable a la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara.

El político español cree también contraproducente apoyar en Naciones Unidas el reconocimiento del Estado palestino: “Reconocer en la ONU al Estado palestino debilita el proceso de paz”, señala el dirigente del PP, quien considera que la cuestión “está muy verde” e “inmadura” y generaría “más frustración, más inestabilidad”.

También se refiere a Marruecos y dice que la voluntad del PP es “tener la mejor relación posible” con este país, desde “el respeto mutuo y la máxima cooperación”, y con la intención de profundizar en áreas como la cooperación económica y la antiterrorista.

En relación a Gibraltar, Moragas dice también que el Foro Tripartito solo ha servido para que el ministro principal se dedique a plantear cuestiones de soberanía que la legalidad internacional no le permite.

“Creo que este invento del ex ministro Moratinos se ha convertido en un coladero de intereses ajenos al interés nacional de España”, señala Moragas al respecto, y añade que su partido, si gana las elecciones, se reserva el derecho a revisar en profundidad ese formato.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.