Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud, transición

Josep Borrell: Europa tendrá un papel muy distinto al de EE UU en la transición cubana

'La UE está dispuesta a jugar un papel de moderación y colaboración', dijo el presidente del Parlamento Europeo.

Enviar Imprimir

El presidente del Parlamento Europeo, el español Josep Borrell, dijo este miércoles a la prensa colombiana que una eventual transición en Cuba debe hacerse "sin revanchismos" y que, en ese sentido, la Unión Europea (UE) jugará un papel muy distinto al de Estados Unidos, informó la AFP.

"La UE está dispuesta a jugar un papel de moderación y colaboración bien distinto al que pudiera jugar Estados Unidos" señaló Borrell, de visita en Colombia, en una entrevista publicada este miércoles por el diario El Tiempo.

Borrell enfatizó su convicción de que la situación actual en la Isla es apenas "un ensayo general de lo que puede ocurrir el día que Fidel Castro no se recupere". Cuando ello suceda, "esperemos que la transición política en Cuba se haga con normalidad, es decir, sin revanchismos", comentó.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se apresuró el pasado viernes a "alentar" a "las naciones democráticas" a presionar por "una transición que conduzca rápidamente a elecciones multipartidistas en Cuba", tras la delegación provisional del poder de Fidel Castro en su hermano Raúl.

Algunos analistas mostraron dudas ante el mensaje del gobierno estadounidense.

"Me pregunto lo que Washington puede hacer para convencer a otros países para promover la democracia" en Cuba, ya que "nadie comparte su política", basada principalmente en un embargo de 44 años, dijo Ian Vásquez, analista del instituto Cato, de Washington.

"No hay indicación alguna de que la Unión Europea vaya a presionar por una democracia en Cuba ahora, cuando no se sabe exactamente qué es lo que va a pasar, incluso si Fidel Castro va a regresar al poder como antes", afirmó Marifeli Pérez-Stable, vicepresidenta del Diálogo Interamericano.

"No creo, por ejemplo, que España se ponga a hacer demandas cuando no se sabe cuál es la situación en la Isla", añadió la analista, en referencia al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que impulsó la suspensión de las sanciones adoptadas por la UE en 2003 contra La Habana para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.

Por su parte, Peter DeShazo, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, recordó que Estados Unidos lleva años trabajando con "los países europeos, Canadá y América Latina (…) para buscar los medios de alentarlos a apoyar políticas de promoción de la democracia, el respeto de los derechos humanos y una transición democrática en Cuba".

Por el momento, a pesar de dichos contactos, Estados Unidos no ha logrado ponerse de acuerdo con sus aliados.

Pérez-Stable no descartó, sin embargo, que "en un momento X, Estados Unidos, la UE y algunos países latinoamericanos puedan llegar a un acuerdo", a condición de que se trate de responder a "sucesos que se produzcan en Cuba" y que no sean "forzados" desde el exterior.