Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-UE

La UE defiende el diálogo y la cooperación con La Habana para propiciar cambios democráticos

'La mejor manera de hacer evolucionar un régimen político es desde la presencia, el diálogo y la cooperación', dijo el presidente del Parlamento Europeo.

Enviar Imprimir

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Josep Borrell, destacó en Managua la importancia de propiciar una relación de cooperación, presencia y diálogo con el gobierno de Cuba para poder propiciar cambios democráticos en la Isla, informó la AFP.

"La mejor manera de hacer evolucionar un régimen político es desde la presencia, el diálogo y la cooperación, y ésa será la actitud que mantendremos" en la Unión Europea (UE), afirmó Borrell en una entrevista que publica este domingo el diario La Prensa.

La UE adoptó este enfoque tras llegar a la conclusión de que las sanciones diplomáticas que se adoptaron contra La Habana en 2003, "a instancias del anterior gobierno español" del ex presidente José María Aznar, para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes, daban "escasos resultados", indicó el representante.

"Hubo momentos difíciles en la relación (con el régimen de Fidel Castro), pero no queremos romperla, queremos estar presentes, no queremos participar en el bloqueo ni económico, ni institucional", señaló el alto funcionario europeo.

La UE quiere mantener una relación de "cooperación, presencia y diálogo (con La Habana), sin dejar de ser por eso crítico y pedir al gobierno cubano avances en los derechos humanos y exigir (…) la liberación de algunos prisioneros políticos", afirmó.

Borrell se refirió a la posición del Parlamento Europeo ante las expectativas de transición y cambios que han surgido desde que Fidel Castro delegara provisionalmente el poder en su hermano Raúl el pasado 31 de julio por problemas de salud.

"Según las noticias que tengo, parece que su salud no está en una situación tan grave como al principio se creía", dijo Borrell.

Borrell concluyó este domingo una visita de tres días a Nicaragua, en la que abogó, en entrevistas con autoridades del gobierno, el Congreso y políticos, por el pronto inicio de negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica.