Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Prensa, Granma, Juventud Rebelde

Jóvenes periodistas al frente de «Granma» y «Juventud Rebelde»

En los últimos tiempos el diario Granma se ha convertido en una especie de souvenir turístico que muchos visitantes adquieren como recuerdo de su visita a la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

Los jóvenes periodistas Yailín Orta y Yoerky Sánchez fueron nombrados directores de Granma y Juventud Rebelde respectivamente, los dos diarios estatales más importantes y de mayor tirada de Cuba, en los que se publican los anuncios y las disposiciones del Gobierno de la Isla, de acuerdo a una nota oficial, informa la agencia Efe.

Ambas decisiones fueron tomadas por el Buró Político del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), encargado de la política informativa de los medios oficiales cubanos, todos estatales.

Con 34 años, Orta sustituirá a Pelayo Terry, destituido de su cargo como director de Granma —órgano del PCC— debido “a errores cometidos en el cumplimiento de sus responsabilidades”, según se anunció el pasado 9 de noviembre.

La periodista, miembro del PCC y del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), se desempeñaba hasta este momento como directora de Juventud Rebelde, órgano de esa formación juvenil.

Su lugar lo ocupa el hasta ahora subdirector de diario de la UJC, Yoerky Sánchez, también de 34 años, militante del Partido Comunista y diputado a la Asamblea Nacional.

Orta y Sánchez comenzaron su carrera profesional como redactores tras licenciarse en periodismo en 2006 y 2007, respectivamente, y fueron escalando cargos en los medios estatales hasta llegar a la directiva del llamado “Diario de la Juventud Cubana”.

Al igual que toda la prensa estatal cubana, la única permitida, Juventud Rebelde y Granma sirven al Gobierno cubano de tribunas. Sin embargo, ambos diarios, principalmente Granma, se han convertido en souvenir turístico que muchos visitantes adquieren como recuerdo de su visita a la Isla.

Ediciones históricas como la del 26 de noviembre de 2016 con el anuncio de la muerte de Fidel Castro han llegado a venderse a $3 y $5 dólares, muy por encima de su valor inicial de 20 centavos de peso cubano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.