Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Diplomacia, Política

Juan Pablo II tenía un juicio “muy positivo” de su estancia en Cuba

“Sobre todo por el entusiasmo del pueblo, que conoció una especie de respiro de liberación gracias a la visita”, dijo el actual Secretario de Estado, quien lo cuenta en un libro en homenaje al papa Wojtyla

Comentarios Enviar Imprimir

El papa Juan Pablo II tenía un juicio “muy positivo” de su estancia en Cuba, “sobre todo por el entusiasmo del pueblo, que conoció una especie de respiro de liberación gracias a la visita”, escribe en un libro el actual Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone

Bertone lo cuenta en su libro Un cuore grande, Omaggio a Giovanni Paolo II (Un gran corazón. Homenaje a Juan Pablo II), editado por la Librería Vaticana, que saldrá a la venta próximamente.

Con este libro, del que este sábado adelanta unos capítulos el diario vaticano L'Osservatore Romano, el purpurado homenajea al papa Wojtyla con motivo de su beatificación, el próximo 1 de mayo,

Juan Pablo II visitó Cuba entre el 21 y el 25 de enero de 1998, en un viaje histórico, en el que recorrió la Isla y se entrevistó con Fidel Castro.

Wojtyla criticó el embargo económico impuesto por EEUU, sin citar directamente a ese país, así como el sistema vigente en Cuba desde 1961, e instó a todos los católicos a unir sus esfuerzos en favor del progreso en un clima de diálogo y entendimiento.

El papa Juan Pablo II contó a Bertone, que Fidel Castro fue tal vez el presidente que se preparó más a fondo, más concienzudamente, para recibirle.

“Fidel Castro mostró afecto por el papa, que ya estaba enfermo, y Juan Pablo II me confió que posiblemente ningún jefe de Estado se había preparado tan a fondo para una visita de un Pontífice”, recuerda Bertone en su libro.

Castro, prosigue Bertone, había leído las encíclicas y los principales discursos de Juan Pablo II e incluso algunas poesías.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.