Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Juanita Castro espera que su hermano Raúl sea el instrumento del cambio

Fidel 'castigó al pueblo completo, cuando traicionó la revolución que supuestamente era democrática'

Comentarios Enviar Imprimir

Juanita Castro, hermana de Fidel y Raúl Castro, dijo el miércoles tener esperanzas de que el actual gobernante cubano sea un instrumento de cambio hacia la democracia, para que el pueblo "pueda decidir su destino", reportó la AP.

 

En entrevista con el conductor de televisión Rick Sánchez, para CNN Newsroom, éste le preguntó si tenía mejor relación con su hermano Raúl, a lo cual respondió que desde niña tenía muy buenas relaciones con todos sus hermanos, pero en particular con él porque eran más o menos de la misma edad y se querían mucho.

 

"Ojalá sea él el instrumento, ojalá sea él quien realice los cambios que hacen falta en Cuba: una transición hacia la democracia donde ya el pueblo cubano pueda decidir su destino", afirmó.

 

Dijo que no habla con Raúl desde el 18 de junio de 1964, cuando abandonó Cuba y le dio el último beso y el último abrazo.

 

Juanita Castro también recordó que, cuando aún estaba en la Isla y su hermano Fidel iniciaba su revolución socialista, ella no sólo estaba cooperando con la CIA, sino que estaba ayudando a proteger a agentes estadounidenses que estaban infiltrados en la Isla y a detractores del nuevo régimen.

 

La exiliada señaló que el gobierno cubano desconocía sus actividades, e indicó que escondió a algunos agentes de la CIA en su casa, mientras les buscaba asilo en alguna embajada latinoamericana. Dijo también que incluso recibió ayuda de algunas embajadas europeas, como las de Francia y Suiza, para asilar a cubanos.

 

Al preguntarle Sánchez si había sido castigada por esas actividades, Juanita Castro respondió que su hermano no se enteró, pero "castigó al pueblo cubano completo cuando traicionó la revolución que supuestamente era democrática".

 

Juanita Castro dijo que la última vez que habló con Fidel fue el 7 de agosto de 1963, un día después de la muerte de su madre.

 

Sobre si sabía que a principios de la década de los sesenta la CIA buscaba matar a Fidel, Juanita señaló que no tenía información sobre esas actividades de la agencia y que nunca le pidieron que colaborara en ese objetivo. Su "misión colaborando con ellos era humanitaria", dijo.

Agregó que jamás habría aceptado atentar contra sus propios hermanos "ni contra ningún ser humano".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos