Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tribunales

Juez de Miami dice que La Habana debe pagar $27,5 millones por arrestar al periodista Omar Rodríguez Saludes

Comentarios Enviar Imprimir

Un juez en Miami ordenó el miércoles que el gobierno cubano pague 27,5 millones de dólares a la madre de un periodista detenido en la Isla desde 2003, informó AP.

El juez de distrito federal Alan S. Gold otorgó el derecho de reclamar la indemnización en el caso de Omar Rodríguez Saludes, quien cumple una condena de 27 años de prisión, en condiciones de detención que algunos documentos en los tribunales describieron como deplorables e inhumanas.

Rodríguez Saludes figuró entre decenas de periodistas y otros críticos del régimen que fueron detenidos en 2003, durante una campaña contra disidentes.

Su madre, Olivia Saludes, que vive en Kentucky, demandó al gobierno por dolor y sufrimiento sobre la base de la Ley de Reclamaciones en el Extranjero, que permite a los residentes en Estados Unidos demandar a Estados soberanos en casos de violación de derechos humanos, reportó El Nuevo Herald.

"No tengo duda de que las medidas del gobierno cubano tienen por fin oprimir a los que tratan de expresar libremente sus opiniones y asegurar el sufrimiento de sus familias, y una compensación ejemplarizante de suficiente magnitud es necesaria para evitar casos similares en el futuro'', expresó en su fallo el juez federal de distrito Alan Gold.

El magistrado ordenó al gobierno cubano pagar $2,5 millones por concepto de daños y perjuicios y al Partido Comunista un total de $25 millones, a manera de castigo ejemplarizante, más del doble de lo que los abogados habían solicitado, agregó el diario local miamense.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.