Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Juez estadounidense extiende el plazo para que el gobierno objete la liberación de Posada Carriles

Abogados del gobierno alegaron que el cubano es un 'reconocido criminal' y su liberación tendría 'significativas consecuencias nacionales y en las relaciones exteriores'.

Enviar Imprimir

AFP/ Miami. Un juez estadounidense concedió al gobierno un plazo adicional para objetar la liberación del anticastrista Luis Posada Carriles, descrito por los abogados gubernamentales como un "reconocido criminal" acusado de un atentado contra un avión cubano en 1976 que dejó 73 muertos, según documentos judiciales.

En una moción presentada el jueves por la tarde en un tribunal federal de El Paso (Texas), el gobierno estadounidense alegó que Posada Carriles es un "reconocido criminal con un historial de envolverse en actividades terroristas", cuya liberación tendría "significativas consecuencias nacionales y en las relaciones exteriores".

Los abogados del Departamento de Seguridad Interior se refirieron a una decisión tomada hace 10 días por un magistrado de El Paso, que recomendó liberar de un centro de detención migratorio a Posada Carriles.

El magistrado Norbert Garney opinó que Posada Carriles, sobre quien pesa una orden de deportación, ha hecho todo lo posible porque un país lo reciba, pero sus intentos no han rendido fruto, y no puede quedar encarcelado indefinidamente por el hecho de no tener lugar a donde ir.

"La recomendación del magistrado no tiene precedentes en este distrito", indicó el gobierno estadounidense en la moción del jueves, en la que pidió extender hasta el 5 de octubre el plazo para presentar su apelación, que vencía el próximo lunes.

La recomendación de Garney debe ser aprobada por un juez de mayor rango antes de que sea definitiva.

Garney se refirió en su recomendación a varias alternativas que pudo utilizar Seguridad Interior para mantener detenido a Posada Carriles por tiempo indefinido, entre ellas que el Fiscal General lo certificara como "peligro a la seguridad nacional".

Seguridad Interior indicó en su moción que tales alternativas han sido utilizadas rara vez o nunca, y que para ello se requiere la intervención de otras dependencias en el caso.

Posada Carriles, de 78 años, permanece detenido en El Paso desde mayo de 2005 por entrar ilegalmente a Estados Unidos, supuestamente por la frontera con México.

Además del atentado de 1976, La Habana le atribuye la responsabilidad de ataques contra hoteles de la Isla en 1997 —en los que murió un turista italiano— y contra intereses cubanos en el extranjero.