Actualizado: 17/04/2024 1:24
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Magistrado estadounidense recomienda liberar a Posada Carriles

El juez consideró que el anticastrista ha hecho todo lo posible porque un país lo reciba.

Enviar Imprimir

Un magistrado federal estadounidense recomendó este lunes liberar de un centro de detención migratorio en Texas al cubano Luis Posada Carriles, por considerar que el anticastrista ha hecho todo lo posible porque un país lo reciba aunque sus intentos no hayan rendido fruto, informó la AFP.

Posada Carriles, está detenido en El Paso (Texas) desde mayo de 2005 por entrar ilegalmente a Estados Unidos, y sobre él pesa una orden de deportación.

El magistrado Norbert Garney dijo que el deber del anticastrista "es cooperar y cumplir con los pedidos de información del gobierno para facilitarle al gobierno los esfuerzos de obtenerle documentos de viaje. No cae sobre él la carga de demostrar que la remoción es imposible", expresó Garney en una decisión de 23 páginas.

El cubano, de 78 años, pidió su liberación en los tribunales alegando que no hay país que lo reciba y que no puede quedar encarcelado indefinidamente.

Los países de los que es ciudadano, Cuba y Venezuela, lo buscan para juzgarlo por diversos actos terroristas, como el atentado contra un avión cubano en 1976 que causó la muerte a 73 personas.

Un juez migratorio prohibió el año pasado enviarlo a esos países por considerar que podría ser torturado.

Según el departamento de Seguridad Interior, que mantiene detenido a Posada Carriles, se han hecho gestiones en países como Canadá, Guatemala, México, Costa Rica, El Salvador y Honduras para que lo reciban, pero han resultado infructuosas.

La recomendación del magistrado se hizo a un juez federal —de mayor rango— quien debe tomar la decisión final en torno a la liberación, que será efectiva si la Fiscalía no la objeta, según los documentos.

Posada Carriles es punto de tensión en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela, que afirma que el gobierno norteamericano da refugio a un terrorista.

De hecho, el departamento de Seguridad Interior determinó en marzo pasado en un documento que Posada Carriles debía permanecer detenido indefinidamente por ser un "peligro para la seguridad nacional", porque podía fugarse, y por su historial de "actividades criminales" y "actos violentos que indican un desprecio por la seguridad del público en general".

Sin embargo, el magistrado Garney descartó dejarlo detenido basado en esos argumentos, porque consideró que la detención indefinida debe ser certificada por el fiscal general estadounidense y revisada cada seis meses, cosa que no ha ocurrido.

Eric Wingerter, vocero del gobierno venezolano en Washington, dijo que el fallo del magistrado Garney "envía precisamente el mensaje equivocado" en una época en que se da tanta importancia a la lucha contra el terrorismo, informó la AP.

"Si hablamos seriamente de combatir el terrorismo, debemos perseguir a todos los terroristas, no sólo a los que se oponen a la política exterior estadounidense", afirmó Wingerte.