Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Justicia

Juez estadounidense falla a favor de tres cubanos en caso de 'trabajos forzados'

La demanda, contra el artillero Curacao Drydock Company, fue presentada por dos firmas de abogados de Miami, con el apoyo del Cuba Study Group y el Grupo Internacional por la Responsabilidad Corporativa en Cuba.

Comentarios Enviar Imprimir

Un juez federal estadounidense dictaminó a favor de tres cubanos que dijeron haber sido enviados por La Habana a Curazao para trabajar en la reparación de barcos y plataformas marinas bajo condiciones "inhumanas" y "degradantes", informó EFE.

El magistrado James Lawrence King ordenó la semana pasada efectuar un juicio el 17 de noviembre para determinar los daños sufridos por Alberto Justo Rodríguez Licea, Fernando Alonso Hernández y Luis Alberto Casanova Toledo.

"Esperamos que la decisión histórica de hoy signifique que ningún trabajador cubano tendrá que sufrir jamás la misma humillación y tratamiento inhumano que nosotros hemos experimentado", declaró Rodríguez Licea en un comunicado.

Rodríguez Licea, Hernández y Casanova Toledo lograron escapar de Curazao a Colombia y recibieron allí un permiso humanitario para ser admitidos en Estados Unidos.

"Nos sentimos abrumados por la generosidad de tanta gente que ha trabajado intensamente para contribuir a que se haga justicia contra nuestros opresores", agregó Rodríguez Licea.

La demanda, contra el artillero Curacao Drydock Company, fue presentada por las firmas de abogados de Miami Do Campo & Thornton y Grossman Roth, con el apoyo del Cuba Study Group y el Grupo Internacional por la Responsabilidad Corporativa en Cuba.

La decisión es la primera en que un tribunal de Estados Unidos determina la "responsabilidad de una compañía que negocia con Cuba para imponer trabajos forzados, incurriendo en abusos a los derechos humanos en colaboración con el gobierno cubano", dijeron los abogados defensores y las organizaciones.

La Habana, según el comunicado, presuntamente "traficaba enviando ciudadanos cubanos a trabajar para la Curacao Drydock Company, un astillero de reparaciones en Curazao, con el fin de contribuir a pagar las deudas de Cuba con la empresa".

"Los trabajadores cubanos fueron víctimas de condiciones inhumanas y degradantes mientras eran obligados a trabajar en la reparación de barcos y plataformas marinas en el astillero", se precisó.

El dictamen del juez fue calificado de "victoria histórica para los trabajadores cubanos que continúan oprimidos por el régimen cubano".

"Hoy tres trabajadores cubanos han logrado la justicia que les fue negada por los gobiernos de Cuba y de Curazao. Si bien se trata sólo de tres personas, su valentía envía un mensaje al gobierno cubano y a todos aquellos que están dispuestos a hacer negocios con Cuba para explotar a trabajadores cubanos", indicó el comunicado.

La demanda fue presentada en un tribunal del sur del estado de Florida el 24 de agosto del 2006.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.