Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Caso Luis Conte Agüero

Juez fija fianza a periodista y político cubano Luis Conte Agüero

Vestido con el uniforme de prisionero y esposas en las manos, compareció ante el juez Don Cohn, quien le prohibió mantener contacto con su ex compañera sentimental

Comentarios Enviar Imprimir

Un juez del condado de Miami-Dade fijó hoy una fianza de 1.500 dólares al periodista y político cubano Luis Conte Agüero, a quien su expareja denunció por supuesto acoso por teléfono y mensajes por correo electrónico.

Conte Agüero, vestido con el uniforme de prisionero y esposas en las manos, compareció ante el juez Don Cohn, quien le prohibió mantener contacto con su ex compañera sentimental Velia Ortíz, de 39 años, o con la hija de ella.

El fiscal estatal David Benjamin pidió al magistrado que ordenara colocar un dispositivo electrónico al acusado para supervisar sus movimientos mientras el caso se analiza en el tribunal, pero Cohn se rehusó arguyendo que Conte Agüero no tenía antecedentes penales.

La policía arrestó al periodista y político, de 87 años, el miércoles en el estacionamiento del canal de televisión donde trabaja y se le presentó un cargo de acoso.

Ortiz mantuvo una relación amorosa con Conte Agüero durante un año y desde que se separaron, entre el 26 y el 29 julio pasado, le pidió que no la contactara por ningún medio.

Una solicitud que el acusado, según el informe policial del caso, no acató y en una ocasión dejó al menos 15 mensajes en el teléfono de Ortiz y le envió 14 por correo electrónico.

En el informe se indicó que en el último mensaje de voz, el acusado advirtió a la mujer que si no le llamaba, “los rastros de ellos estarían en un infierno”.

“La víctima temía que el acusado cumpliera con sus amenazas” y notificó que Conte Agüero tiene “acceso a un arma de fuego y tiene poder político”, de acuerdo con el informe.

Conte Agüero, un exiliado cubano, es un fuerte crítico del Gobierno de Cuba y es miembro del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo, con sede en Miami.

Con respecto a la denuncia de Ortiz de que Conte Agüero presuntamente tuvo un comportamiento lascivo con la hija de ella, el abogado del acusado, Michael Band, declaró a periodistas que eso nunca sucedió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.