Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles, Terrorismo, Exilio

Jueza desestima anular tres cargos a Posada Carriles

Aunque la magistrada les concedió la razón a los abogados del exiliado, cuando se quejaron de que los fiscales demoraron de manera “deliberada” la entrega de documentos

Comentarios Enviar Imprimir

La jueza Kathleen Cardone desestimó el martes la solicitud de la defensa del anticastrista Luis Posada Carriles de anular a su cliente tres de los once cargos que enfrenta por presunto fraude y perjurio en su solicitud de asilo político y ciudadanía en Estados Unidos.

Cardone les concedió la razón a los abogados del exiliado cuando se quejaron de que los fiscales federales demoraron de manera “deliberada” la entrega de documentos que forman parte de las pruebas para el juicio que se reanudó este martes, tras doce días de suspensión.

“Es difícil para este tribunal creer que la Fiscalía simplemente ignoró este material”, dijo la jueza.

Arturo Hernández, abogado del cubano-venezolano, presentó varias mociones en la que sostuvo haber recibido de manera tardía documentos que podían “ser exculpatorios de su cliente”, arguyendo que la Fiscalía Federal los habría tenido en su poder por meses antes de entregarlos.

Estos documentos, desclasificados, mencionan reportes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en los que se señala que el Gobierno cubano, bajo el mando del ex presidente Fidel Castro, pudo haber plantado los artefactos explosivos en destinos turísticos de Cuba en 1997.

En los atentados perdió la vida el turista ítalo-canadiense Fabio Di Celmo. Cuba acusa a Posada Carriles de las explosiones.

Según el informe, Castro habría ordenado los atentados para desviar la atención de la visita del Papa Juan Pablo II y presuntamente pretendía culpar al exilio cubano, específicamente a Posada Carriles.

Un segundo documento también desclasificado revela que Castro tenía un supuesto plan para asesinar al exiliado en 2004, poco después de que éste recibiera un indulto de la presidenta saliente de Panamá Mireya Moscoso, país aquel donde estuvo preso cuatro años por posesión de armas.

Los fiscales sostuvieron que el contenido de los documentos estaba basado en conjeturas y opiniones de agentes del FBI y que también en algún momento habrían dicho que el acusado trabajaba para el Gobierno cubano.

Cardone amonestó a los fiscales, pero permitió que el juicio continuara sin eliminar los cargos solicitados por el abogado en los que se acusa al enemigo acérrimo de Castro de supuestamente mentir en su audiencia de asilo político en 2005 al negar que hubiera solicitado a otra persona plantar bombas en la Isla en 1997.

La defensa del ex agente de la CIA, liderada por Hernández, solicitó también la suspensión del testimonio del coronel cubano Roberto Hernández Caballero, quien participó en las investigaciones de los atentados en Cuba y al que acusaba de no revelar abiertamente sus vínculos con el gobierno castrista.

La sesión reanudó el martes con el testimonio de Hernández, quien continuó con la identificación de fotografías que muestran los daños ocasionados por las explosiones del 4 de septiembre de 1997 en los hoteles Copacabana, Chateau de Miramar, y en el Neptuno Tritón.

En las fotografías del Copacabana se aprecia una mancha de sangre que se identificó sería de Di Celmo.

Precisó que las explosiones causaron heridos e identificó, además, fotografías de las explosiones en el hotel Neptuno Tritón y de La Bodeguita que mostraron derrumbes de estructura y destrucción en general.

Durante el testimonio del militar cubano, Posada Carriles se mostró atento, en contraste con las sesiones anteriores, que parecía estar cansado y en ocasiones dormitando.

Incluso, en un momento pidió una hoja y pluma a sus abogados y comenzó a tomar notas, más tarde la dobló y la guardó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.