Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles, Terrorismo, Juicio

Jueza desestima prueba en juicio contra Posada

Se trata de un fax, con el cual la Fiscalía buscaba vincular al ex agente de la CIA con la organización de los atentados con bombas de 1997 en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

La jueza que preside el juicio en EEUU contra Luis Posada Carriles, por supuesto perjurio y fraude, desestimó el miércoles como prueba un fax con el que la Fiscalía Federal buscaba vincular al anticastrista con la organización de los atentados con bombas de 1997 en Cuba.

Además de los nueve cargos que Posada Carriles enfrenta por presuntamente mentir en su solicitud de ciudadanía en EEUU, afronta dos más por supuesto perjurio en su petición de asilo político, cuando negó su presunta participación en los atentados a instalaciones turísticas en Cuba en 1997.

Tras cuatro de horas de escuchar a las partes, la magistrada Kathleen Cardone decidió no admitir un fax bajo el argumento de que no cumple con las reglas federales fijadas para las pruebas, por no estar debidamente autentificado.

Se trata de un fax firmado por “Solo”, un alias con el que el Gobierno de Estados Unidos identifica a Posada Carriles en la acusación formal presentada en contra del cubanovenezolano.

El fax del 25 de agosto de 1997 estaba dirigido a dos representantes legales en Guatemala de la empresa WRP, cuyo vicepresidente era el empresario cubanoamericano Tony Álvarez, quien testificó el miércoles en el juicio, sin presencia del jurado.

En el documento se mencionaba una transferencia de dinero por 3.200 dólares por parte de cuatro hombres en Nueva Jersey a los trabajadores de Álvarez, José Álvarez y José Burgos “para pagar los gastos del hotel”.

La Fiscalía Federal logró que Tony Álvarez, testigo que presuntamente observó a Posada Carriles visitar con frecuencia su oficina y vio material para fabricar bombas en 1997, año en que ocurrieron los ataques con explosivos en Cuba, subiera el miércoles al estrado.

El empresario inició su declaración afirmando que mantuvo una relación amorosa con la hermana del ex mandatario Fidel Castro, Lidia Castro, en la década de los años cincuenta, indicó que conocía al líder cubano desde su niñez y que su abuelo era amigo del padre de Fidel.

Interrogado por la Fiscalía, Tony Álvarez aseguró que conoció al cubanovenezolano en 1997 en un hotel de Guatemala y que, posteriormente, lo veía cuando visitaba a José Álvarez en la empresa.

El empresario detalló que al llegar de uno de sus viajes de trabajo, su secretaria le dio el fax cuyo contenido, dijo, le preocupó por lo que se lo mostró a un familiar de un miembro del Gobierno de Guatemala y luego le entregó una copia a un agente del FBI.

Por otra parte, la magistrada Cardone permitió que la periodista Ann Louise Bardach testifique el 16 de marzo, luego de que ella informara que no podía ir el jueves por cuestiones de salud.

Bardach es uno de los testigos claves de los fiscales, pues presentará como prueba una entrevista a Posada Carriles en 1998 en la que el cubano presuntamente reconoce su participación en atentados a destinos turísticos de Cuba.

La jueza otorgó, asimismo, un descanso al jurado al decidir que no habrá juicio el lunes y martes próximos.

Posada Carriles está acusado también de mentir en su proceso de naturalización al declarar que ingresó al país como indocumentado en marzo de 2005 por la frontera sur de Texas, mientras que la Fiscalía Federal asegura lo hizo vía marítima desde Isla Mujeres, México, a Miami.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.