Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Justicia

Jueza estadounidense aplaza nuevamente el juicio a Posada Carriles

Kathleen Cardone dijo que 'no es razonable esperar una defensa apropiada antes del 1 de marzo', debido a la complejidad del caso.

Comentarios Enviar Imprimir

La jueza estadounidense Kathleen Cardone aplazó hasta el 1 de marzo de 2010 el juicio al activista anticastrista Luis Posada Carriles, debido a que sus abogados han reclamado más tiempo para preparar la defensa, reportó EFE.

El juicio, previsto inicialmente para el 10 de agosto de este año, se aplazó hasta el 1 de febrero de 2010 y ahora será en marzo de ese mismo año. Según un documento judicial, la selección del jurado se fijó para el próximo 28 de febrero.

Cardone señaló que el aplazamiento se debe a la complejidad del caso, la naturaleza de los cargos, y el hecho de que "no es razonable esperar una defensa apropiada antes del 1 de marzo".

La jueza recibió una moción de la defensa de Posada Carriles, de 81 años, en la que se pronuncia contra la petición del gobierno de Estados Unidos de imponer una orden de protección a las pruebas que considera "sensitiva".

Los abogados del anticastrista indican que el gobierno estadounidense no ha demostrado que hacer pública la información podría ser dañina para terceras partes.

Según EFE, los fiscales federales añadieron dos nuevos cargos a los nueve de presunto perjurio que ya enfrentaba el cubano, con nacionalidad venezolana.

Con los dos nuevos cargos acusan al Posada Carriles de mentir al asegurar que no tuvo nada que ver con los ataques con explosivos contra hoteles la Habana en 1997 y en los que perdió la vida el italo-canadiense Fabio Di Celmo.

La acusación está basada en las grabaciones de una reportera del periódico The New York Times que revelan que Posada Carriles habría aceptado su participación en esos bombardeos.

El anticastrista enfrentaba en 2005 nueve cargos por mentir al Departamento de Seguridad Nacional en su solicitud de naturalización, al asegurar que ingresó sin documentos a Estados Unidos a través de Matamoros México-Brownsville Texas.

Los fiscales dicen tener testigos y pruebas de informantes de que ingresó a Estados Unidos en el 2005 vía Isla Mujeres, México-Miami, en la embarcación "La Santrina", propiedad del empresario Santiago Álvarez, quien actualmente enfrenta un proceso de deportación.

Álvarez perdió su estatus legal en Estados Unidos tras negarse a declarar en el caso de Posada Carriles y ser encontrado culpable de "desacato a la corte".

La jueza Kathleen Cardone anuló en 2007 los primeros nueve cargos que enfrentaba Posada Carriles, pero la orden fue revertida por el Tribunal del Quinto Circuito de Apelaciones de Luisiana, que este año regresó el caso al tribunal de El Paso, Texas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.