Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles, Terrorismo, Juicio

Jueza ratifica ocho de los cargos contra Posada Carriles

La magistrada emitirá una decisión sobre las otras tres acusaciones de mentir a Inmigración

Comentarios Enviar Imprimir

Una jueza de EEUU ratificó el jueves ocho de los once cargos que afronta el anticastrista Luis Posada Carriles y emitirá una decisión sobre las otras acusaciones de mentir presuntamente a Inmigración al negar su supuesta participación en atentados con bombas en Cuba.

Kathleen Cardone, magistrada encargada del caso, confirmó los cargos en los que se acusa al exiliado de mentir sobre su ingreso indocumentado a EEUU y a la posesión de un pasaporte de Guatemala.

La defensa de Posada Carriles pidió que se desestimaran todos los cargos en una exposición de argumentos de tres horas, alegatos con los que buscaba descalificar las pruebas presentadas por la Fiscalía Federal.

Rhonda Anderson, del equipo de abogados de Posada Carriles, arguyó que los fiscales no lograron probar que su cliente habría mentido cuando negó en su solicitud de asilo político en 2005 haber pedido a una persona trasladar bombas a Cuba, y que no conocía a Raúl Cruz León, acusado de los atentados con explosivos en ese país.

La Fiscalía Federal intentó probar que el cubano-venezolano presuntamente mintió, y supuestamente reconoció su participación en esos ataques, con el testimonio de Ann Louise Bardach, ex reportera del diario The New York Times, quien entrevistó a Posada Carriles en 1998.

Anderson dijo que las declaraciones de su cliente en la entrevista no prueban que el acusado haya cometido perjurio en un tribunal de Inmigración porque éste nunca reconoció específicamente a la periodista “haber solicitado a otras personas transportar bombas a Cuba”, ni conocer a Cruz León o haber hecho arreglos para mandarlo a “otro lado”.

“El lenguaje en la ley exige precisión cuando se trata de probar perjurio”, alegó la abogada.

Por su parte, la Fiscalía dijo que si bien la periodista no utilizó las palabras “solicitar”, ni hacer “arreglos”, el acusado sí aceptó ser el autor intelectual de los atentados.

La defensa también sostuvo que los vídeos de la entrevista de naturalización del acusado se perdieron; el audio de la entrevista con Bardach tiene numerosos cortes y no es la original.

Asimismo, dijo que la embarcación Sanatrina nunca fue inspeccionada para buscar pruebas de que Posada Carriles habría sido trasladado en ese barco desde México a Miami y que no se analizaron las huellas dactilares en el fax “Solo”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.