Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sucesos

Jurado de Estados Unidos presenta cargos contra cubano acusado de vender obra de arte robada

Pedro Antonio Marcuello Guzmán está acusado de conspiración, transporte y posesión de propiedad robada en el caso de un cuadro del pintor francés Henri Matisse

Comentarios Enviar Imprimir

Un gran jurado federal de Estados Unidos acusó este martes a un cubano y una mexicana de cargos de conspiración, transporte y posesión de propiedad robada en el caso del cuadro “Odalista con pantalón rojo”, del pintor francés Henri Matisse, hurtado de un museo de Venezuela en el 2002, reportó la agencia Efe.

La Fiscalía Federal del distrito sur de Florida informó que ahora Pedro Antonio Marcuello Guzmán y María Martha Elisa Ornelas Lazo deberán comparecer el miércoles ante la jueza Andrea M. Simonton para que sean instruidos formalmente de los cargos.

La acusación indica que Marcuello, de 46 años, y Ornelas, de 50 años, presuntamente conspiraron para transporte y vender la pintura que fue robada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Marcuello habría negociado la venta del cuadro por aproximadamente 740.000 dólares durante varias reuniones con agentes estadounidenses encubiertos.

Según los documentos del caso, como parte de las negociaciones, el cubano estuvo de acuerdo en que la pintura se transportara desde México a Estados Unidos y Ornelas fue quien trajo el cuadro desde Ciudad de México a Miami.

Ambos acusados están bajo custodia policial después de que el juez William Turnoff, les negó libertad bajo fianza al considerar los dos podrían fugarse.

De ser declarados culpables, ambos podrían afrontar una condena de hasta diez años de cárcel.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.