Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Juicio, Posada Carriles

Jurado observa vídeo de entrevista a Posada Carriles sobre atentados en Cuba

“Yo por cualquier acción en contra del régimen de La Habana dentro del territorio cubano me responsabilizo”, se escuchó decir a Posada Carriles

Comentarios Enviar Imprimir

El jurado en el juicio contra el anticastrista Luis Posada Carriles observó hoy en vídeo una entrevista del exiliado en la que presuntamente se responsabilizó de acciones contra el régimen castrista.

“Yo por cualquier acción en contra del régimen de La Habana dentro del territorio cubano me responsabilizo”, se escuchó a Posada Carriles al responder una pregunta de la periodista y presentadora de televisión cubanoamericana María Elvira Salazar.

Salazar, que trabaja en un canal de televisión de Miami, entrevistó al cubano-venezolano en 1998.

En el vídeo, la periodista le precisó al decirle: “Entonces usted lo planeó, lo pensó y lo organizó”, en referencia a los atentados con explosivos a hoteles cubanos en 1997.

Es la primera vez que se escucha la voz de Posada Carriles con imagen en la sala del tribunal de El Paso (Texas), donde es juzgado por supuestamente mentir a las autoridades de EEUU en su solicitud de asilo político y ciudadanía.

Salazar testificó hoy que tuvo la impresión de que el ex agente de la CIA “alardeaba” al hablar de las supuestas acciones contra el régimen castrista.

“Mi impresión es que alardeaba”, dijo la periodista, que mencionó que la entrevista se transmitió en 1998 en la cadena Telemundo.

En la grabación se escuchó a Posada Carriles decir: “Yo asumo mi responsabilidad histórica, no siento remordimiento alguno, mi país está sufriendo. Que me llamen lo que me quieran llamar, pero la única opción que tenemos es pelear contra el régimen con violencia”.

Su abogado defensor, Arturo Hernández, cuestionó si en la entrevista su cliente se responsabilizó específicamente por las explosiones, a lo que Salazar contestó: “No específicamente”.

Según Salazar, Posada Carriles habría aceptado la entrevista con ella para aclarar declaraciones publicadas días antes en el diario The New York Times sobre la financiación de los atentados que costaron la vida del turista italiano Fabio di Celmo.

El exiliado negó de entrada que la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) hubiera financiado la operación para transportar explosivos a la Isla y hacerlos detonar en al menos nueve destinos turísticos.

Puntualizó que dio esa declaración para proteger a quienes colaboraron para hacer posibles esos ataques “contra el régimen”.

Señaló que entre las personas involucradas en estos ataques habrían militares del gobierno del ex gobernante Fidel Castro, incluyendo generales del Ejército.

“Yo desinformé al New York Times. Les conté una serie de cosas que no eran verdad. No pensé que fueran tan ingenuos y que fueran a tomar en cuenta solamente mi entrevista sin buscar evidencias”, dijo.

En la entrevista con el diario estadounidense, publicada el 12 de julio de 1998, Posada Carriles afirmó que recibió apoyo financiero de los líderes de la FNCA, con sede en Miami.

Salazar testificó días después de que el agente del FBI Omar Vega mostrara copias de envíos de dinero de 1996 a 1997 desde Nueva Jersey a El Salvador por diversas sumas de dinero, a nombre de Arnaldo Monzón, quien dijo era uno de los directivos de la FNCA, y los fondos eran enviados a una persona con el nombre de Ramón Medina.

Otro testigo, Oscar de Rojas, contador de Monzón, informó que también envió dinero a ese país centroamericano a petición de su jefe, en 1997.

Vega dijo que los envíos fueron descubiertos cuando se investigaba la fuente de financiación de los atentados con explosivos en la Isla.

La periodista cubanoamericana también dijo que comenzó a sentirse incómoda durante la entrevista cuando Posada Carriles le dijo que pensaba regresar a Cuba.

“Yo pensé, cómo va a regresar si tiene la mitad de la cara destrozada. El sabe que si regresa es hombre muerto”, dijo en el tribunal.

La entrevista del exiliado con Salazar fue editada para que la audiencia pudiera comprenderla porque la voz del anticastrista era poco entendible, su cara estaba distorsionada y su comportamiento era inestable.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.