Actualizado: 13/12/2019 11:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tecnología

La Aduana dice haber decomisado 150 dispositivos y equipos destinados a 'subvertir el orden'

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las autoridades han decomisado en aeropuertos en lo que va de año más de 150 dispositivos o equipos satelitales, que —dijeron— sirven al interés de Estados Unidos de "subvertir el orden" y "tergiversar" la realidad de la Isla, afirmó este jueves el diario oficial Granma.

El reporte mencionó la incautación de un "equipo receptor satelital" que intentaba introducir hace dos semanas por el aeropuerto de La Habana, "de manera tan ingeniosa que simulaba un adorno frutal", un viajero procedente de Estados Unidos, a quien se le impuso una multa de 520 dólares.

Otro pasajero del mismo origen trató de entrar, también por la Terminal 2 del aeropuerto —por la cual llegan los vuelos de Miami—, "un receptor de televisión satelital y un aditamento LNB (booster)" ocultos en un equipo de video, agregó.

La Aduana General "enfrenta sucesivos intentos de introducir en el país dispositivos electrónicos con fines de lucro y de subvertir el orden", dijo el informe.

El jefe del Departamento de Enfrentamiento de la Aduana, Argelio Zaldívar, dijo que "se trata de una acción premeditada", pues "el modus operandi más frecuente es el ocultamiento de estos medios".

En "el empeño de imponernos su ideología las administraciones estadounidenses (...) han insistido en mantener la insultante TV Martí" y "apuestan también por otros canales de Miami", dijo Granma.

"Existen canales que se esmeran en tergiversar la realidad cubana con la finalidad de crear confusión, descontento y pesimismo en la población", afirmó.

"La programación en oferta nada aporta a la identidad nacional (...) el único beneficiario es el imperio que satisface su apetito de engaño y dominación", añadió.

El gobierno cubano persigue y sanciona a quienes tratan de captar señales televisivas ajenas a las permitidas (todas estatales), o intentan introducir en la Isla piezas o equipos receptores de TV satelital.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.