Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Aduana

La Aduana investiga casos de corrupción

Funcionarios de la entidad dijeron haber recibido en 2007 unas 124 quejas, de las cuales 10 condujeron a procesos contra empleados.

Comentarios Enviar Imprimir

La Aduana recibió un centenar de quejas sobre el servicio y unas 10 de ellas terminaron en investigaciones por casos de corrupción, según un funcionario de la entidad, informó la AP.

El subjefe de Aduana José Ramón Otaño dijo que para combatir la corrupción se ha pedido a los funcionarios que denuncien a quienes ofrezcan sobornos y hay un equipo dedicado a prevenir casos de comportamiento indebido.

Señaló que en 2007 se recibieron unas 124 quejas por parte de los usuarios del servicio, de las cuales 10 condujeron a procesos investigativos contra oficiales. Los directivos de la Aduana comparecieron el jueves por la noche en un programa de la televisión oficialista para dar a conocer la actividad de la dependencia.

"Hay un sistema de comprobación", comentó Otaño. Indicó que los 3.000 miembros de la Aduana deben presentar una declaración jurada al iniciar sus trabajos y hay además un equipo dedicado a prevenir casos de comportamiento indebido.

En Cuba no existe una agencia de protección aeroportuaria, por lo que Aduana realiza el control de cargas comerciales y no comerciales, del equipaje de los más de dos millones de turistas que pasan por la Isla y también se encarga de la prevención de delitos como el narcotráfico, el contrabando de obras de arte o de especies en extinción, intentos de lavado de dinero e introducción de armas, entre otros.

El año pasado, por ejemplo, se decomisaron 200.000 unidades de tabaco falsificado, manifestó el oficial Willian Pérez, al indicar que se persigue particularmente este delito.

Por su parte, Otaño hizo pública una circular por la cual se insta a los inspectores aduanales a poner denuncias contra las personas que intentan pagarles por algún favor.

Esperamos "no quedarnos sólo a la defensiva, sino denunciar" al sobornador, dijo Otaño, quien informó que se habían reportado unos 138 casos en este sentido, pero no especificó el lapso de tiempo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.