Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

La Agencia Cubana de Noticias lanza “infografía” sobre Derechos Humanos en la Isla

La AIN explica que la “citada Declaración Universal (…) recoge los principales derechos del hombre para vivir como un ser humano”, pero el documento no aparece siquiera como enlace en la nueva sección

Comentarios Enviar Imprimir

El sitio digital de la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN) lanzó el miércoles una nueva sección titulada “Cuba: Humanos con derechos”, informó este jueves la AIN.

El tema, descrito por la agencia como “infografía”, pone de manifiesto “la voluntad del Estado cubano de garantizar los más elementales derechos del hombre”, asegura la agencia.

Según el reporte, los usuarios de Internet pueden visitar “una combinación de imágenes y textos” que “da cuenta de la observancia del Gobierno de la Isla hacia el contenido integral de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, que cumplirá el próximo 10 de diciembre un nuevo aniversario de su proclamación.

La nota añade que se trata de un “producto comunicativo” donde se subrayan “las aspiraciones del ser humano en materia de trabajo, salud, educación, deportes y otros campos, y que han estado implícitas en la obra de la Revolución”.

La nueva sección muestra además, según la AIN, las “violaciones a la integridad y desarrollo pleno de los cubanos por la política agresiva de Estados Unidos, entre estas el férreo bloqueo (embargo) económico, comercial y financiero” que, añade, ha causado a la Isla pérdidas “de hasta 1,066,000,000,000 de dólares”.

La agencia explica que la “citada Declaración Universal (…) recoge los principales derechos del hombre para vivir como un ser humano”. Sin embargo, agrega, “el hambre y la inseguridad social afectan a cientos de millones de personas en el mundo”.

La Declaración, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, no aparece —por lo menos, hasta el momento de redactar esta nota—, en la nueva sección de la ACN, a la que tendrán acceso pocos ciudadanos cubanos, dadas las restricciones del uso de Internet en la Isla impuestas por el Gobierno cubano.

La “infografía” aparece encabezada por la frase de José Martí “Yo quiero que la primera ley de la República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”, y está dividida en seis campos: salud, calidad de vida, educación, empleo, beneficio social y democracia.

En el primero, se anuncia la “gratuidad” y la “calidad” de los servicios de salud en Cuba, donde se cita un indicador de mortalidad infantil “similar al de países desarrollados”, además de otros temas como la esperanza de vida, los “programas de vacunación para el 100% de los niños” —en cuya línea publicita la erradicación de nueve enfermedades, que no menciona—, así como “programas de atención primaria”, que brindan una “atención integral”.

En el campo de “calidad de vida”, alude al derecho a la cultura y el deporte; un “medio ambiente saludable”, gracias a un “programa de reforestación” de 50 años; y el lugar que ocupa Cuba (51) en el Índice de Desarrollo Humano, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En cuanto a la “educación”, el sitio menciona como prueba de “la observancia” del régimen cubano hacia los valores universales, “la enseñanza primaria universal”, la erradicación del analfabetismo, y dos “logros” más.

En el sector “Empleo”, de tres evidencias de respeto a los DDHH presentadas por la “infografía”, en primer lugar se menciona el “incremento de los ciudadanos integrados al sector no estatal” y en segundo la creación “experimental” de cooperativas en actividades no agropecuarias, puntos que refieren al llamado proceso de “actualización” iniciado en fecha reciente, luego de más de cuarenta años de absoluto control estatal.

Como “Beneficio Social” la nueva sección menciona los programas de Seguridad y Asistencia sociales, que protegen a jubilados; los “trabajadores subsidiados por enfermedades y accidentes”; la “alimentación y cuidado” de ancianos en sus hogares; y los círculos infantiles “para niños desamparados menores de 7 años”, entre otros.

Por último, en el tema “Democracia” —que avisa de que “el pueblo está en el poder”—, las pruebas de la adherencia del régimen a la Declaración Universal están en que el Partido Comunista de Cuba (PCC) “no propone, no postula ni promueve” candidatos, como “informara” el diario oficialista Granma a pocas horas del inicio de los comicios municipales el pasado mes de octubre, además de otras “virtudes” del proceso electoral cubano.

En la sección de la ACN, el apartado más “exhaustivo” es el destinado al “bloqueo”, que es descrito como “un acto de genocidio”. Este campo contiene a su vez subcampos con las etiquetas “daños humanos”, “los cinco” —con información acerca de los espías cubanos convictos por espionaje en Estados Unidos—, “fotos” y “enlaces”.

Ni siquiera en este último aparece, como enlace, “la citada Declaración Universal”, si bien muestran cinco direcciones, “para más información sobre la violación a los derechos humanos de los cubanos”, que tras copia y pega conducen a Granma, a información oficialista sobre los espías y a un sitio, también oficial, sobre el embargo.

¿Respeto a los derechos humanos en Cuba?

A diario aparecen denuncias de disidentes cubanos, activistas de la sociedad civil, así como de organizaciones internacionales sobre la violación de derechos humanos en la Isla.

Todavía no hace un año que la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) situó a Cuba en el último lugar (167) del continente americano en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2012, según su informe publicado el pasado enero.

También Amnistía Internacional (AI), en su informe de mayo de 2012, denunció que el Gobierno de Cuba mantuvo en 2011 la “represión” sobre la libertad de expresión, asociación y reunión con cientos de arrestos y detenciones breves.

Desde el pasado junio, decenas de intelectuales, activistas, ex presos políticos y damas de blanco vienen promoviendo la iniciativa “Demanda ciudadana por otra Cuba”, para exigir al Gobierno cubano que ponga “en práctica de inmediato las imprescindibles garantías legales y políticas concebidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos”, y ratifique los pactos sobre Derechos Políticos y Civiles y Derechos Económicos Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, firmados en 2008.

También ese mes el Comité sobre la Tortura de las Naciones Unidas, tras analizar un informe, presentado con nueve años de retraso por el régimen de la Isla, se vio obligado a manifestar su preocupación por la ambigüedad jurídica de los presos excarcelados bajo la llamada “licencia extrapenal”, pidió que se tipifique en la legislación cubana el delito de tortura como lo estipula el organismo, y demandó la modificación de las disposiciones del Código Penal relativas a la peligrosidad social predelictiva (la llamada “ley de peligrosidad”), entre otras muchas recomendaciones.

Este mismo jueves, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha divulgado un reportaje “encubierto” de Al-Jazeera en Cuba, que “pretende demostrar lo que significa ‘vivir en una cultura de temor y vigilancia’”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

DERECHOS HUMANOS, DISIDENCIA

Gente y poder: “Cuba, las Damas de Blanco”. Reportaje encubierto de Al-Jazeera

El programa Gente y poder, de la cadena de televisión árabe Al-Jazeera, envió a un periodista encubierto a la Isla para intentar conocer “qué se siente al vivir en una cultura generalizada del miedo y la vigilancia”. El reportero facilitó pequeñas cámaras a activistas y miembros de la desidencia en Cuba para que grabasen aquellos momentos en que eran vigilados y asediados por la Seguridad del Estado cubana.

El periodista, quien pidió no revelar su identidad, entrevistó a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; a los ex presos políticos Iván Hernández y Ángel Moya, al coordinador de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santacruz, y al activista y responsable del proyecto independiente Estado de SATS, Antonio Rodiles.

La cadena publica un artículo (en inglés) en el que se revela cómo de accidentada fue la filmación, el peligro que enfrentan cada día los activistas que conoció y recuerda que uno de ellos, Antonio Rodiles, “se encuentra en una celda por atreverse a decir lo que piensa”. [Al-Jazeera]

Comentarios