Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gobierno

La agricultura y la industria necesitan cambios estructurales, dice el ministro de Economía

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Economía, José Luis Rodríguez, afirmó este martes que el país necesitará realizar cambios estructurales en la agricultura y la industria para lograr el objetivo de mantener el equilibrio financiero externo y crear "reservas para contingencias", informó EFE.

En una reunión con diputados, preparatoria de la última sesión del año de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que tendrá lugar el sábado, Rodríguez dijo que es necesario incrementar la eficiencia y la productividad y afirmó que el crecimiento de la economía este año ha sido de un 4,3%, según informó la agencia estatal Prensa Latina.

El funcionario se refirió al desbalance en el equilibrio financiero interno y externo de la Isla, que atribuyó a la subida de precios internacionales, de un 53 por ciento en el caso de los combustibles y del doble en los alimentos.

El también vicepresidente del Consejo de Ministros señaló que bajaron los valores del níquel —principal producto de exportación de la Isla—, el azúcar y los productos del mar en el mercado internacional, por lo que disminuyeron los ingresos.

Según dijo, las pérdidas de alrededor de 10.000 millones de dólares dejadas por tres huracanes en este año, significaron dos puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto (PIB).

Rodríguez afirmó que la prioridad ahora son las inversiones en la producción, la agricultura y servicios como el turismo.

Los ministros de la Agricultura, Ulises Rosales del Toro, y de la Industria Básica, Yadira García Vera, también se reunieron con las comisiones parlamentarias de sus respectivas áreas.

Rosales del Toro señaló la recuperación de la producción agroalimentaria, muy dañada por el paso de los huracanes, y la disminución de las importaciones de alimentos entre las preocupaciones en materia de agricultura.

Por su parte, García dijo que 2009 será "un año complejo" por la crisis financiera y económica internacional, por lo que Cuba deberá movilizar sus recursos energéticos alternativos.

Añadió que el ahorro ha permitido a Cuba mantener el gasto de combustibles al mismo nivel del año pasado.

La Isla consume diariamente unos 180.000 barriles de petróleo y produce unos 65.000 barriles diarios de crudo pesado, que utiliza fundamentalmente en la generación de electricidad.

Además, cubre gran parte de su demanda con los cerca de 100.000 barriles diarios que recibe de Venezuela a precios preferenciales y que paga mediante servicios médicos, educativos y deportivos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.