Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ALDECU, Disidencia

La Alianza Democrática Cubana emite Declaración

Los integrantes de ALDECU anuncian su voluntad de no ingresar en hospitales y, en caso de muerte, ser velados en sus domicilios

Comentarios Enviar Imprimir

La Alianza Democrática Cubana (ALDECU) emitió este martes una Declaración que se suma a las reacciones que ha tenido la muerte de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco.

En la Declaración, suscrita por los siete integrantes del grupo plural de análisis ALDECU, manifiestan su voluntad de no ingresar en hospitales y, en caso de muerte, ser velados en sus domicilios durante una noche como mínimo.

“Consternados por la intempestiva muerte de nuestra hermana Laura Pollán Toledo”, indican, deciden hacer público el comunicado, donde sostienen que la decisión de evitar los hospitales y el deseo de ser velados en sus viviendas obedece al propósito de “evitar que una supuesta enfermedad o la muerte de cualquiera de nosotros puedan ser manipuladas de algún modo por la policía política del régimen totalitario”.

ALDECU deja claro en la Declaración que no desean ser ingresados en “centros hospitalarios del régimen, salvo en casos de necesidad ineludible de tener que sufrir una intervención quirúrgica, siempre que esa necesidad haya sido acreditada debidamente por un médico independiente de nuestra confianza”.

Sostiene además que los encargados de aplicar la voluntad expresada “en caso de nuestra inconsciencia o muerte serán nuestros hermanos de causa”.

Los disidentes Gisela Delgado Sablón, Guillermo Fariñas Hernández, José Daniel Ferrer García, René Gómez Manzano (actual portavoz de la Alianza), Iván Hernández Carrillo, Héctor Palacios Ruiz, Elizardo Sánchez Santa Cruz, firmantes del documento, llegaron a estos acuerdos en reunión celebrada en La Habana el pasado lunes 17 de octubre, de acuerdo con un reporte de Yayabo Press.

El único integrante ausente fue el ex preso político José Daniel Ferrer, quien se encontraba sitiado en su domicilio ubicada en Palmarito de Cauto (Santiago de Cuba), por agentes de la autoridad.

La reunión tuvo lugar en el domicilio de Héctor Palacios Ruiz y Gisela Delgado Sablón, ubicado en el Vedado.

Según Yayabo Press, Ferrer García expresó por vía telefónica su total respaldo a los acuerdos adoptados y solicitó que se incluyera su nombre en los escritos correspondientes.

Durante el intercambio, los miembros de ALDECU debatieron además sobre la situación actual de Cuba y conciliaron otros documentos que serán dados a conocer oportunamente, añade el reporte.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.