Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Trabajo

La Asamblea Nacional aprueba el aumento de la edad de jubilación

Según las cifras del gobierno, en la Isla existe una tasa de desempleo del 1,6%, mientras que 189.000 personas que se encuentran en edad laboral ni estudian ni trabajan.

Comentarios Enviar Imprimir

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este sábado una nueva ley de Seguridad Social, impulsada Raúl Castro, que supone el aumento de la edad mínima de retiro en cinco años y el establecimiento de modificaciones en el sistema de cálculo de pensiones, informó EFE.

Raúl Castro, que encabezó la segunda y última sesión de la Asamblea en 2008, propuso la reforma en julio pasado, y justificó la medida con factores como el decrecimiento de la natalidad y el pronunciado envejecimiento que enfrenta la población.

Los cambios fueron sometidos a un proceso de consultas en todos los centros laborales del país, en el que participaron tres millones de trabajadores, de acuerdo con el gobierno.

La nueva Ley fija la edad de jubilación para las mujeres en los 60 años y para los hombres en los 65, y abre la posibilidad de que los jubilados se reincorporen al trabajo y reciban pensión y salario, siempre que ocupen puestos "diferentes" a los que tenían en el momento de su retiro.

También establece que el cálculo de pensiones se haga de acuerdo a los salarios más altos percibidos durante cinco años dentro de un periodo de quince.

"Hemos aprobado una ley de Seguridad Social justa respetuosa de los intereses de los trabajadores y que a su vez tiene en cuenta las realidades económica y demográficas del país", dijo Raúl Castro.

El gobernante dijo que el envejecimiento de la población y la necesidad de cambiar la edad de jubilación, son realidades que "han comprendido la gran mayoría" de los trabajadores, "después de profundas discusiones, en que se escuchó y tuvo en cuenta la opinión de todos".

Castro celebró, además, la vuelta a las aulas de 7.000 educadores jubilados y la de otros 9.000 que no pasarán a retiro, tras la llamada que les hizo en febrero ante la falta de maestros.

"La respuesta ha justificado nuestra expectativas", dijo.

Según el balance económico de 2008 presentado en la Asamblea, en la Isla existe una tasa de desempleo del 1,6%, mientras que 189.000 personas que se encuentran en edad laboral ni estudian ni trabajan. Estas cifras suelen ser cuestionadas por economistas y analistas no vinculados al gobierno.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.