Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reformas

La Asamblea Nacional celebrará su segunda reunión del año el 23 de diciembre

Se analizarán los resultados económicos de 2011 y los planes y presupuesto para 2012, informa la prensa oficial

Comentarios Enviar Imprimir

La Asamblea Nacional del Poder Popular celebrará el próximo 23 de diciembre su segunda reunión plenaria del año para analizar los resultados económicos de 2011 y los planes y presupuesto para 2012, informaron hoy fuentes oficiales.

El presidente de la cámara, Ricardo Alarcón, convocó la celebración del octavo periodo ordinario de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea, en una breve comunicación oficial divulgada por los medios oficiales.

La Asamblea Nacional se reúne dos veces al año con carácter ordinario.

Aunque no se especifica en la convocatoria, en el plenario del 23 de diciembre y en las comisiones parlamentarias previas la Asamblea conocerá los resultados económicos del año en curso así como los planes y presupuesto para 2012.

Según datos oficiales divulgados esta semana, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) cubano en 2011 será de un 2,7 %, por debajo del 3 % previsto inicialmente.

También es previsible que el presidente Raúl Castro pronuncie un discurso ante la Asamblea como ha ocurrido en anteriores convocatorias.

La reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba se produce después de que el Gobierno cubano haya impulsado en los últimos meses algunas de sus reformas económicas.

En concreto, se han aprobado medidas como la compraventa de vehículos y viviendas entre particulares después de 50 años de prohibiciones y una nueva política bancaria que permitirá a los cubanos acceder a créditos.

El plan de ajustes económicos emprendido por Raúl Castro supone una pequeña y controlada apertura a la iniciativa privada con la ampliación del trabajo por cuenta propia, la reducción del empleo estatal y la eliminación de algunos subsidios sociales, entre otros.

Tras la Asamblea de diciembre, la próxima cita destacada en el calendario político cubano será la celebración de la Conferencia Nacional del Partido Comunista (PCC, único) el 28 de enero, donde se revisarán los métodos de trabajo de la organización, que en abril de 2011 celebró su VI Congreso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.