Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

justicia, presos

La Asamblea Nacional pide un 'empleo consecuente y cada vez menor' de las sanciones penales

El órgano legislativo no dio datos sobre la población carcelaria, que disidentes consideran de entre 80.000 y 100.000 reclusos.

Enviar Imprimir

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó un dictamen que aboga por un sistema jurídico penal "mas coherente" y menor empleo de sanciones penales, durante una sesión encabezada por Raúl Castro, quien encargó un plan para atajar los problemas de dotación de los tribunales, informó EFE.

El dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Asamblea defiende la necesidad de establecer un sistema jurídico penal "más coherente, acorde a las tendencias que reclama el desarrollo político-social del país", según el diario oficialista Granma. La prensa extranjera no tuvo acceso a la sesión del órgano legislativo.

El texto pidió además un "empleo consecuente y cada vez menor de las sanciones penales, sin que ello signifique impunidad o tolerancia, ni dejar de condenar con severidad conductas criminales que, por su peligrosidad y daño social, así lo requieran".

"No podemos seguir pensando que las sanciones previstas en las leyes penales van a ser la solución a todos los problemas del delito", afirmó José Luis Toledo, presidente de la Comisión.

La prensa cubana no ofreció estadísticas sobre los niveles de delincuencia ni la población carcelaria.

En un informe publicado en julio de 2006, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN, organización de la disidencia interna) dijo que en la Isla funcionan entre 200 y 250 "prisiones y campos de trabajo".

"El gobierno de Cuba se niega a ofrecer cifras creíbles acerca de la población penal en su conjunto, que estimamos, de manera extraoficial, entre 80.000 y 100.000 internos, la inmensa mayoría por los llamados delitos comunes", agregó la organización.

El dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Asamblea se refiere también a la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo en la Fiscalía General de la República y los tribunales, tanto en lo que respecta a los locales como a los recursos disponibles.

El documento fue aprobado el viernes antes de la clausura de la primera reunión parlamentaria del año.

Durante la sesión, según medios locales, los diputados demandaron de los tribunales mayor organización y calidad en los juicios orales y otros actos judiciales, que con retrasos o suspensiones "generan malestar, perjudican la jornada laboral y retrasan la Administración de justicia".

El presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, explicó a los parlamentarios que el organismo tiene problemas de "inestabilidad" laboral "inexperiencia" del personal, en su mayoría, entre los jueces, de acuerdo con resumen de la reunión transmitido por la televisión oficialista cubana.

El Fiscal General de la República, Juan Escalona, apuntó que el perfil medio de los trabajadores de la Fiscalía responde a profesionales jóvenes, con una experiencia de entre 3 y 5 años, y en su mayoría, más del 60%, mujeres.

Tras escuchar los informes, Raúl Castro encargó al Ministerio de Economía la elaboración, en el plazo de un año, de un plan para mejorar las condiciones de trabajo de la Fiscalía General y los tribunales.

La Asamblea Nacional aprobó asimismo una propuesta del cantautor y diputado Silvio Rodríguez para que artistas e intelectuales visiten las prisiones

Que se "garantice la sistematicidad de visitas a todas las prisiones del país, para llevarle a todos los reclusos y reclusas canciones, poesías, danza, teatro y todas las manifestaciones artísticas, incluyendo el cine", propuso Rodríguez, según AFP.

El cantautor sugirió que, para ello, "se establezca un vínculo permanente entre el Ministerio de Cultura, el sistema Judicial, y la Dirección Nacional de Prisiones", haciendo énfasis en las manifestaciones artísticas "que se trasmiten directamente" y que, dijo, "son las que mejor efecto produce".

Por otra parte, durante la sesión de la Asamblea Nacional, el gobierno informó de que ha arbitrado mecanismos para el pago de la deuda acumulada con los agricultores privados, uno de los problemas más importantes del sector.

Ese fue el único resultado expuesto el viernes. La Asamblea Nacional no aprobó ninguna reforma económica, pese a que, en los últimos meses, habían circulado rumores en medios diplomáticos sobre la posibilidad de que salieran adelante algunas propuestas novedosas.