Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

prisiones

La Fiscalía defiende su sistema de monitoreo de prisiones

La institución dijo que sus observadores visitan frecuentemente las cárceles y comprueban el cumplimiento de los derechos de los presos.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano evalúa sistemáticamente y por mandato constitucional, mediante su Fiscalía General, la situación de las prisiones en la Isla, dijo una fuente oficial pocos días después de que la Asamblea Nacional del Poder Popular escuchara un dictamen que pide mejorar la administración de justicia, informó la AP.

La Fiscalía está facultada "para realizar inspecciones a fin de comprobar el cumplimiento de la legalidad en establecimientos penitenciarios", indicó el diario oficialista Granma que entrevistó a la funcionaria Hortensia Bonachea Rodríguez.

La Habana enfrenta constantemente críticas de defensores de derechos humanos porque no permite a organismos internacionales como la Cruz Roja verificar la situación en las cárceles de la Isla. Mientras, disidentes, familiares de presos políticos y los propios reos denuncian pésimas condiciones de vida, higiene y alimentación, maltratos y falta de atención médica.

Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, dijo que observadores de la Fiscalía visitan frecuentemente las cárceles y comprueban el cumplimiento de los derechos de ley de los encausados, como que su trabajo sea remunerado, que reciban atención médica, visitas conyugales o se les permita hacer llamadas telefónicas.

Bonachea Rodríguez no especificó cuántas de estas revisiones se realizan, cada qué tiempo, ni en cuáles sedes penitenciarias.

Agregó que los familiares de los presos tienen derecho a elevar quejas a la Fiscalía, y que desde 2006 a la fecha todas estas fueron aceptadas, dándoles la razón y subsanando los errores en un 50% de los casos.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la semana pasada un dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales que pidió un "empleo consecuente y cada vez menor de las sanciones penales, sin que ello signifique impunidad o tolerancia, ni dejar de condenar con severidad conductas criminales que, por su peligrosidad y daño social, así lo requieran".

Las autoridades cubanas no publican datos sobre el número de prisiones que existen en el país, ni sobre la población penal.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización de la disidencia interna, calcula que en la Isla funcionan entre 200 y 250 cárceles y campos de trabajo, en los que se encuentran entre 80.000 y 100.000 reclusos.