Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Chávez, relaciones Cuba-Venezuela

La Asamblea venezolana autoriza el viaje de Chávez a Cuba

La decisión se tomó por unanimidad, según indicó la secretaría parlamentaria, en una sesión en la que solo intervinieron dos diputados oficialistas y una opositora

Comentarios Enviar Imprimir

La Asamblea Nacional venezolana (AN, unicameral) autorizó hoy por unanimidad y en poco más de diez minutos la solicitud del presidente, Hugo Chávez, para ausentarse del país más de cinco días y viajar a Cuba para recibir la segunda etapa de su tratamiento de quimioterapia.

“Ratificamos por razones de legalidad, legitimidad y humanidad aprobar en todas sus partes la solicitud del presidente”, indicó el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, durante la sesión, convocada anoche con carácter extraordinario después de que Chávez solicitara por carta la autorización.

La decisión se tomó por unanimidad, según indicó la secretaría parlamentaria, en una sesión en la que solo intervinieron dos diputados oficialistas y una opositora.

“Yo creo que esta sesión de hoy va a ser la más corta del Parlamento venezolano”, dijo Soto, quien pidió a los diputados “no llover sobre mojado” en este segundo permiso de viaje.

El diputado por el Partido Comunista Venezolano, Edgar Lucena, dijo que su formación apoya “incondicionalmente todos los viajes que necesite el Presidente”.

“Queremos decirle Presidente que usted tiene el respaldo de todo el pueblo y tiene el respaldo de esta AN para que desarrolle todas las acciones que tenga que hacer en función de recuperarse lo más pronto posible”, agregó Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la AN y diputado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Entretanto, la diputada suplente opositora, Rosaura Sanz, manifestó la voluntad de su bancada de que el gobernante “se cure”, pero pidió que se emita “un diagnóstico, un parte médico, para saber hasta dónde ha llegado su enfermedad”.

Chávez solicitó ayer por carta permiso para viajar a Cuba a la AN y señaló que el tratamiento podría extenderse más allá de los cinco días que le permite la ley para ausentarse sin permiso de la Asamblea, aunque no especificó cuánto tiempo estará fuera del país.

El Presidente, quien ya se sometió a mediados del mes pasado en la Isla a un primer ciclo de quimioterapia, señaló que la segunda fase debe comenzar “seguramente el día lunes” y que el domingo se someterá a exámenes médicos.

Chávez, quien en los últimos días dijo que estaba sopesando continuar el tratamiento en Venezuela, indicó que tomó la decisión de volver a Cuba pensando en que esté “obligado a ser el candidato presidencial” y “a ganar las elecciones” en los comicios de 2012.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.