Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba-Europa en Progreso, Elizardo Sánchez, Cuba, derechos humanos, disidencia

La asociación Cuba-Europa en Progreso otorga su Premio Libertad a la Comisión Cubana de Derechos Humanos

El galardón reconoce 'el valor' de los miembros de la organización y su apuesta por un futuro basado en la reconciliación y en la justicia.

Comentarios Enviar Imprimir

La asociación internacional Cuba-Europa en Progreso decidió otorgar su primer Premio Libertad a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que encabeza el veterano disidente Elizardo Sánchez Santacruz, informó en un comunicado.

El galardón consiste en una placa de plata con la inscripción de unas palabras del personaje Don Quijote, de Miguel Cervantes: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar. Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida".

Cuba-Europa en Progreso, que agrupa a socialdemócratas de distintos países de Europa y Cuba, dijo reconocer con el premio "el valor de los miembros de la Comisión Cubana de Derechos Humanos en su denuncia de las violaciones de los derechos fundamentales que se producen en Cuba, así como su apuesta decidida por un futuro basado en la reconciliación y en la justicia, en una patria de todos los cubanos".

La asociación destacó el prestigio que la CCDHRN "se ha labrado tanto en Cuba como en el extranjero desde su creación en 1987".

"En 1990, obtuvo el Premio por la Libertad de Expresión, por parte de la Sociedad Interamericana de Prensa. La organización Human Rights Watch le concedió en 1991 su Premio Internacional. También recibió, en 1996, el Premio de Derechos Humanos de la República Francesa", recordó en su comunicado.

Para Cuba-Europa en Progreso, encabezada por el eurodiputado socialista español Luis Yáñez y el portavoz del disidente Partido Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, "la Comisión Cubana de Derechos Humanos se ha ganado la credibilidad internacional por el rigor de sus informes, así como por la ayuda efectiva que ofrece a los presos de conciencia y a quienes sufren el acoso por parte de las autoridades", afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.