Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro, salud

La ausencia mediática de Castro vuelve a disparar los rumores sobre su salud

Las especulaciones incluyen también algún 'grave disgusto' con Raúl Castro.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro lleva cuatro semanas sin escribir sus "Reflexiones", a pesar de la sucesión de acontecimientos importantes, como la entrada de Cuba al Grupo de Río, de la visita a la Isla de mandatarios, con los que no se reunió, y del 50 aniversario de la revolución.

La ausencia mediática del ex gobernante, de 82 años y enfermo desde julio de 2006, se ha unido a declaraciones como las del mandatario venezolano, Hugo Chávez, su principal aliado ideológico, quien afirmó este domingo que "el Fidel aquel que recorría las calles y pueblos de madrugada (...) con su uniforme y abrazando a la gente, no volverá, quedará en el recuerdo", reportó EFE.

Las palabras de Chávez, quien se ha comportado habitualmente como una especie de portavoz sobre la salud de Castro, han sido la gota que colmó el vaso, y en los últimos días ha surgido una nueva ola de especulaciones sobre la situación del ex gobernante.

El "ciclo vital" de Castro "parece totalmente agotado y su estado, irreversible", dijeron a CUBAENCUENTRO.com, desde La Habana, fuentes bien informadas, que pidieron el anonimato.

"Hace más de un mes que no se levanta de la cama", afirmaron, y añadieron que, al parecer, también "ha tenido más de un grave disgusto con su hermano Raúl, al que ha llegado a insultar".

De acuerdo con el diario El Nuevo Herald, Andy Gómez, un asesor del U.S. Task Force on Cuba, perteneciente a Institución Brookings, formada por académicos y diplomáticos retirados, dijo que "fuentes de alto nivel en Washington han dicho que Castro está gravemente enfermo".

"Están siguiendo este asunto muy de cerca, observando si hay movimientos adicionales de seguridad y tropas. Hasta el momento no ha ocurrido nada", dijo Gómez.

Sin embargo, el diario español El País dijo, citando especulaciones en medios de prensa, que "el viernes de madrugada, al parecer, hubo movimientos 'elocuentes', en los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas, tras un posible fallo cardiaco de Fidel. 'Fuentes bien informadas' señalaron que Castro tuvo ya una recaída en diciembre, no reconoce a sus más allegados y no está ya ni para fotos".

Las sucesivas visitas a La Habana de distintos presidentes latinoamericanos, serían un signo de que se intenta reafirmar a Raúl Castro como sucesor "antes de anunciar la definitiva desaparición de su hermano", agregó el diario, que atribuyó ese comentario a "analistas".

La última de las reflexiones de Castro fue publicada el 15 de diciembre pasado. Ni siquiera ha vuelto a escribir aprovechando el espaldarazo que el gobierno cubano recibió en las tres cumbres que tuvieron lugar a mediados de diciembre en Costa do Sauípe (Brasil), con llamamientos a al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para que levante el embargo.

Tampoco habló sobre el ingreso de Cuba al Grupo de Río, formalizado en ese balneario brasileño.

"El ingreso de Cuba al Grupo de Río es un acontecimiento de grandísimas proporciones y había muchas cosas que decir en ese momento", señaló un analista occidental consultado por la agencia EFE.

Las últimas entrevistas de Castro con personalidades internacionales corresponden a las visitas a las Isla, en noviembre, de los presidentes de China, Hu Jintao, y Rusia, Dmitri Medvedev. Luego, no se ha informado de ningún otro encuentro, a pesar de los viajes a Cuba de aliados y admiradores latinoamericanos, como los mandatarios de Panamá, Martín Torrijos, y Ecuador, Rafael Correa.

Algunos medios panameños dijeron que Torrijos sí se había reunido con el ex gobernante, pero nunca se publicaron pruebas al respecto.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alejandro Foxley, no descartó la semana pasada que la presidenta de su país, Michelle Bachelet, se pueda reunir con Castro durante su viaje a Cuba, en febrero, pero acotó que no se ha incluido en la agenda debido al "estado de salud delicado" del ex gobernante.

En La Habana, observadores y analistas destacaron también que el ex gobernante apenas escribió un mensaje de dieciséis palabras para felicitar a los cubanos el pasado 1 de enero, en la conmemoración del medio siglo de la revolución que encabezó.

Observadores coincidieron en que la importancia de la fecha invitaba a pensar que Fidel Castro escribiría una reflexión de ese tema, aunque "tampoco mucho más".

El acto central por la efeméride, en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, fue austero y con un perfil bajo, a pesar de la importancia de la fecha para el régimen.

Raúl Castro, a quien su hermano delegó el poder, habló entonces de las tareas de los "dirigentes del futuro", en un acto en el que no estuvieron los principales aliados de La Habana, como Chávez y el boliviano Evo Morales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos