Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Narcotráfico

La cantidad de droga incautada en 2007 casi dobló la del año anterior

Según un informe oficial, 409 personas fueron detenidas por tráfico de drogas.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las autoridades cubanas incautaron tres toneladas de droga en 2007, casi el doble de la cantidad del año anterior (1,7 toneladas), y acusaron a Estados Unidos de negarse a cooperar con los servicios antidrogas cubanos, según un informe publicado este jueves en el diario oficialista Granma.

Del total de la droga incautada, 2,1 toneladas, fundamentalmente de marihuana, fueron halladas en la costa en 164 paquetes lanzados al mar para ser recogidos por lanchas rápidas, señaló el informe.

Añadió que otros 845,87kg de marihuana fueron incautados en dos operaciones navales contra el narcotráfico internacional realizadas en Guantánamo, y 10,1kg de cocaína y 0,24kg de marihuana en aeropuertos cubanos, mientras que la cantidad de droga detectada en el mercado interno fue de 21,75kg.

Según Granma, el año pasado fueron avistadas "40 lanchas rápidas y 16 aeronaves", supuestamente vinculadas al narcotráfico, 222 turistas fueron sorprendidos en aeropuertos cubanos con "reducidas cantidades" de droga para su consumo personal, las cuales fueron confiscadas, y 409 cubanos detenidos por tráfico de drogas.

Cuba está en el centro de la ruta de la droga entre América del Sur y Estados Unidos. Aviones procedentes del sur del continente dejan caer los bultos al mar cerca de la Isla para que sean recogidos por lanchas rápidas procedentes del norte.

El diario oficialista dijo que el gobierno cubano coopera en materia antidroga con más de una treintena de países, pero afirmó que en el caso de Estados Unidos las acciones de La Habana "no son reciprocadas".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.