Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

La Casa Blanca: Son 'absurdos' los temores de una invasión a Cuba

Condoleezza Rice pide 'presiones' a la comunidad internacional y La Habana exige a Washington que respete la 'institucionalidad'.

Enviar Imprimir

Estados Unidos descartó este viernes como "absurdos" los temores cubanos de una invasión norteamericana a la Isla mientras el presidente Fidel Castro se mantiene alejado del poder por una enfermedad, informó AFP.

"Esto es absurdo. Estados Unidos absolutamente no tiene planes de invadir Cuba", dijo a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, mientras el presidente George W. Bush se encuentra en su rancho en Texas disfrutando de unas vacaciones de 10 días.

"Los cubanos van a determinar su destino, de lo que ellos han estado privados durante la dictadura de Fidel Castro, y esperamos que serán capaces de disfrutar las libertades que ellos claramente desean", dijo Snow.

Con Fidel Castro y su hermano Raúl, quien ejerce temporalmente el poder en Cuba, sin ser vistos en público, el portavoz describió a los líderes de La Habana como "un gobierno que parece estar oculto en este momento".

Pero Snow calificó a los debates sobre cambios en la política norteamericana hacia Cuba como "prematuros" y destacó que "no hay cambios en la política global ni en detalles de la política" en este momento.
Algunos miembros del Congreso estadounidense han sugerido posibles cambios, como aliviar las restricciones de viajes entre Estados Unidos y Cuba, en respuesta al incierto futuro político en la Isla.

Rice alienta a la comunidad internacional a presionar por elecciones

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice alentó este viernes a la comunidad internacional a presionar por una transición que abra el paso "rápidamente a elecciones multipartidistas" en Cuba, en un mensaje de apoyo a los cubanos emitido por radio y televisión.

"Estados Unidos alienta a todas las naciones democráticas a juntarse para pedir la liberación de los prisioneros políticos, la restauración de sus libertades fundamentales y una transición que conduzca rápidamente a elecciones multipartidistas en Cuba", afirmó Rice, en un discurso difundido por Radio y TV Martí, un medio financiado por su país para transmitir informaciones a la Isla.

La jefa de la diplomacia estadounidense habló directamente a los cubanos por primera vez desde el anuncio el pasado lunes de que Fidel Castro entregaba provisionalmente el poder por razones de salud a su hermano Raúl, quien todavía no hizo ninguna aparición pública.

Con su llamado a la comunidad internacional, la secretaria de Estado se dirigió implícitamente a democracias que mantienen relaciones económicas y políticas con La Habana, como los países europeos y latinoamericanos.

"Estaremos con ustedes para garantizar sus derechos, o sea hablar como quieran, pensar como les agrada, practicar una religión como lo deseen, y elegir a sus dirigentes, libre y equitativamente en elecciones democráticas", agregó Rice en sus primeras declaraciones públicas sobre Cuba desde el lunes.

"Estados Unidos respeta sus aspiraciones como ciudadanos soberanos", agregó, un día después que el propio presidente George W. Bush llamara a los cubanos a "actuar por un cambio democrático en su isla", rompiendo el silencio que mantenía desde la entrega del poder en el país vecino.

Al igual que el mandatario, la jefa de la diplomacia norteamericana instó a los cubanos a no abandonar la Isla y a actuar "por un cambio positivo" en su propio país, reflejando una vez más el temor de Washington de que un periodo de inestabilidad en la Isla origine un éxodo masivo de refugiados.

La Habana pide a EE UU que respete la 'institucionalidad'

A través de su ministro de Cultura, Abel Prieto, La Habana exigió este viernes a Washington que respete la institucionalidad en la Isla, al tiempo que descalificó, de antemano, el mensaje al pueblo cubano de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

"El gobierno de Estados Unidos tiene que respetar la institucionalidad de este país, que se ha mostrado funcionando con total solidez, dijo el ministro al ser consultado por la prensa sobre los pronunciamientos del presidente George W. Bush y otros funcionarios de Washington.

"Condoleezza es una de las que dirige la llamada Comisión para una Cuba libre, yo creo que todos estos mensajes, como el de Bush (el jueves) instando a los cubanos a que lleven a cabo una transición, son pura retórica para Miami", subrayó Prieto, quien emitió su declaración cuando aún no había trascendido el mensaje de Rice.

Prieto añadió que "Condoleezza sabe perfectamente (...) que nadie va a escuchar en Cuba un mensaje que venga de una funcionaria de un gobierno extranjero, esto no tiene ningún valor para los cubanos".

Sobre el hecho de que Raúl Castro hasta ahora no haya aparecido en público, el titular de Cultura y miembro del Buró Político del Partido Comunista, dijo: "En su momento aparecerá (...), la gente sabe que está cumpliendo las indicaciones de Fidel". Prieto señaló que Raúl, de 75 años, y ministro de Defensa de Cuba desde 1959, "no es una persona que aparezca normalmente en los medios de comunicación".

Sobre la salud del gobernante, el ministro expresó que "no podría adelantar nada", y agregó: "recuerden su último mensaje (de Castro)", cuando expresó que su "estado de salud tiene que ver con la defensa del país, que es un secreto de Estado", acotó.