Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos

La CCDHRN confirma una “tendencia inquietante” en el aumento de la represión

El nuevo informe de la comisión también comenta los datos oficiales sobre la población penal de la Isla que el pasado 22 de mayo fueron publicados, “por primera vez en cincuenta años”, por el diario oficialista Granma

Comentarios Enviar Imprimir

En su último informe sobre la represión, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) contabiliza al menos 423 detenciones arbitrarias por motivos políticos efectuadas por las autoridades cubanas durante el mes de mayo, una cifra superior a la registrada en igual fecha de los dos años anteriores.

La organización que lidera el opositor Elizardo Sánchez Santacruz señala que este aumento de la represión por parte del régimen continúa resultando “una tendencia inquietante”.

El nuevo informe de la comisión también comenta los datos oficiales sobre la población penal de la Isla que el pasado 22 de mayo fueron publicados, “por primera vez en cincuenta años”, por el diario oficialista Granma.

“Resulta obvio que, a fines de 2011, el Gobierno de Cuba mantenía en su hipertrofiado sistema carcelario a unas 67.500 personas (es decir unas 625 personas por cada 100.000 habitantes)” señalan.

Esta cifra permiten asegurar, argumenta el informe, que el régimen de la Isla ocupa “uno de los primeros lugares, a escala mundial, por la cantidad de presos por cada 100.000 habitantes”.

Según cálculos de la comisión, la cifra actual de personas internadas en prisiones, campos de prisioneros y otros centros de internamiento mandatorio (incluyendo cárceles para ex miembros de los cuerpos armados, internos en pabellones penales de hospitales siquiátricos y otros centros de internamiento mandatorio) estaría entre 65.000 y 70.000 reclusos.

Para la comisión, “las excarcelaciones a marcha forzada, como las ocurridas en los últimos seis meses, no constituyen un mejoramiento en la pésima situación de derechos civiles, políticos y económicos que sigue imperando en Cuba” y exhorta al Gobierno para que abra el país —“y el horrendo sistema carcelario que ha edificado”—, al escrutinio y la cooperación de la Cruz Roja Internacional y otros organismos humanitarios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.