Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Visita de Benedicto XVI

La CCDHRN denuncia “internamiento forzado de personas indefensas” y aumento de la represión

Un comunicado de la comisión reporta la detención e internamiento de limosneros, pordioseros y otros mendigos, “de manera arbitraria y extrajudicial”, para que no sean vistos en las calles durante la visita de Benedicto XVI

Comentarios Enviar Imprimir

Un comunicado de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), denuncia este domingo el “internamiento forzado de personas indefensas y vulnerables” por parte del régimen cubano, y el aumento de las acciones represivas y de intimidación contra disidentes pacíficos, a pocas horas de que Benedicto XVI inicie su visita a la Isla.

Según el comunicado, firmado por el presidente de la comisión, Elizardo Sánchez Santacruz, en los últimos días limosneros, pordioseros y otros mendigos han sido detenidos e internados, de manera arbitraria y extrajudicial, “para que no fueran vistos en las calles por visitantes extranjeros, incluyendo peregrinos y periodistas, durante la visita de Benedicto XVI”.

“Nuestra Comisión considera que el internamiento forzado de estas personas indefensas y absolutamente vulnerables constituye una repugnante violación de derechos humanos por un gobierno que privilegia, en primer lugar, su propia imagen política”, declaran.

La comisión asegura que estas personas permanecen confinados en un centro de internamiento llamado “La Colonia”, situado en la carretera que conduce al aeropuerto de la capital y es casi probable que sean “liberados” cuando concluya la visita del pontífice.

La CCDHRN también denuncia en su comunicado el aumento de las acciones represivas y de intimidación contra opositores pacíficos por parte de las autoridades cubanas, con especial dureza en la provincia de Santiago de Cuba y otras regiones cercanas.

A un número indeterminado de feligreses católicos se les ha conminado, bajo amenazas de arresto, a no asistir a las misas que ofrecerá Benedicto XVI en Santiago de Cuba y La Habana, indican en la nota.

A diferencia de lo acontecido durante la visita del papa Juan Pablo II y a pesar de que “el gobierno esta desplegando su enorme capacidad de movilización burocrática para llenar las plazas y otros lugares por donde transite Benedicto XVI”, la comisión cree que no existe entre la población el mismo entusiasmo y fervor popular espontaneo a propósito de esta visita, “empañada de antemano por una presencia y acciones sobredimensionadas de los cuerpos de represión politica y social”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.