Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cooperación

La CE destina 11,7 millones de euros para la agricultura en Cuba

La ayuda permitirá acceder a los medios de producción agrícolas, como fertilizantes, semillas o servicios veterinarios; microcréditos, infraestructura rural, formación y apoyo a los profesionales.

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Europea (CE) destinó este lunes 11,7 millones de euros para impulsar el desarrollo de la agricultura en la Isla y mejorar el abastecimiento alimentario, según fuentes comunitarias, reportó EFE.

La ayuda forma parte de un conjunto de proyectos aprobado por el ejecutivo por valor de 314 millones de euros para potenciar la producción agrícola en 23 países en desarrollo entre 2009 y 2011.

Este proyecto, que funcionará durante tres años, costeará medidas para mejorar el acceso a los medios de producción agrícolas, como fertilizantes, semillas o servicios veterinarios; microcréditos, infraestructura rural, formación y apoyo a los profesionales.

De acuerdo con las fuentes, las actuaciones financiadas funcionarán como "red de seguridad que permitan transferencias sociales a grupos de población vulnerable", a menudo en forma de obras públicas que exijan mucha mano de obra, como por ejemplo carreteras o proyectos de irrigación.

Además del gobierno cubano, otros países implicados en las ayudas de Bruselas son Afganistán, Bangladesh, Burkina Faso, Myanmar, Burundi, República Centroafricana, Congo, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea-Bissau, Haití, Honduras, Kenia, Liberia, Malí, Mozambique, Pakistán, Palestina, Filipinas, Sierra Leona y Zimbabue.

"En los próximos meses no debemos olvidar el impacto que la crisis financiera y la desaceleración económica tendrán sobre los países en desarrollo, que podría ser peor de los esperado", según el comisario europeo Louis Michel.

En palabras de Michel, "Europa se está centrando, con razón, en los planes de recuperación de su propia economía; esto no debería rebajar nuestro compromiso con los países en desarrollo".

Los fondos otorgados por la CE se canalizarán a través de organismos como la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.